12.10.09

Enemigos por un día

Uruguayos y argentinos son, posiblemente, los sudamericanos más parecidos entre sí. Apenas separados por el Río de La Plata, comparten costumbres, el acento y otros hábitos culturales como el mate, la música popular y la pasión incontrolable por el deporte rey. No obstante, este miércoles 14 de octubre se enemistarán durante 90 minutos clave en sus respectivos futuros inmediatos: sólo uno abandonará el estadio Centenario con la certeza de que jugará la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

La expectativa en ambas orillas del Río de La Plata es abismal, al igual que sucediera cuando ambos equipos se disputaran la primera final de la Copa Mundial de la FIFA hace ya 79 años. Esta vez, sin embargo, Argentina cuenta con un dato estadístico a favor: cuenta con la victoria y el empate como resultados favorables.

La cita
Uruguay - Argentina
Miércoles 14 de octubre, 20:00 (hora local) - Estadio Centenario de Montevideo

El contexto
Tanto Uruguay como Argentina llegan a este compromiso con el ánimo por las nubes luego de ganar, in extremis, sus partidos previos ante Ecuador y Perú. Sin embargo, el método en que se consiguieron esas victorias ubica a los charrúas por un escalón arriba de la Albiceleste. Los de Oscar Tabárez hicieron un gran partido en la altura de Quito, dieron vuelta un resultado adverso con autoridad y contarán ahora con todo el público a su favor. El equipo de Diego Maradona sufrió por demás para imponerse como local a Perú, el último de la tabla, y sigue con problemas para encontrar una línea de juego definido.

Así y todo, se trata de una verdadera final y los argentinos cuentan con una ventaja: estarán en Sudáfrica con un triunfo y, factiblemente, con el empate -salvo que Ecuador golee por 5 goles o más a Chile-. Si quiere clasificar sin depender de otro resultado, Uruguay está obligado a ganar.

La clave
El estadio Centenario será un manojo de nervios y ansiedades, lo que podría influir en el desarrollo de una verdadera final. La experiencia de ambos conjuntos para manejar los tiempos, y las noticias que lleguen desde Santiago, resultarán clave en el resultado del partido. Argentina contará con el retorno del experimentado Juan Sebastián Verón, mientras que Uruguay tendrá toda la frescura de Diego Forlán y Luis Suárez en ataque. Sin dudas, motivos suficientes para augurar una noche emocionante.

El duelo
Diego Forlán (URU) Vs. Lionel Messi (ARG)

Los principales futbolistas del Atlético de Madrid y el FC Barcelona viven momentos dispares en sus respectivas selecciones. Forlán, de pasado en el fútbol argentino, lidera la ofensiva charrúa y ha marcado un tanto clave en la victoria sobre Ecuador. Messi, en cambio, sigue buscando un rendimiento que se asemeje al que lo lleva a brillar cada fin de semana con la camiseta culé. Quien encuentre su mejor forma el próximo miércoles, tendrá una ventaja sobre su oponente.

Números que hablan...
3: Las veces que Uruguay recibió a Argentina en la historia de las eliminatorias. Los charrúas se impusieron 1-0 en 2005 con un tanto de Álvaro Recoba, mientras que los dos primeros cruces, en 1997 y 2001, terminaron empatados.

Las frases
"No es lindo llegar a definir esto con Argentina, un país donde tengo a mi novia, muchos amigos y un pasado lindo como jugador. Pero bueno, así están dadas las cosas y tenemos que ganar. Será difícil, pero sólo pensamos en estar en Sudáfrica". Diego Forlán (URU)

"El partido será difícil, claro, pero confío con todo en este grupo de jugadores. Argentina va a estar en Sudáfrica". Lionel Messi (ARG)

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas