7.10.09

Ecuador :: Vizuete, orgullo Tricolor

El fútbol ecuatoriano se encuentra ante los 180 minutos más importantes de los últimos cuatro años. Luego de comenzar la eliminatoria con el pie izquierdo y de cambiar de entrenador, el Tri recuperó su identidad de la mano de Sixto Vizuete hasta alcanzar una posición inesperada meses atrás: el codiciado cuarto puesto que otorga un pasaje directo rumbo a la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

No obstante, el calendario marca duros escollos ante dos rivales directos en el horizonte ecuatoriano: Uruguay en Quito y Chile en Santiago, nada menos que con la selección argentina respirándole en la nuca. A la espera de esos compromisos vitales, el estratega atendió en exclusiva a FIFA.com para dialogar sobre lo que viene, el secreto del cambio en sus jugadores y la posibilidad de jugar una repesca para llegar a su tercera fase final de la Copa Mundial de la FIFA consecutiva.

Señor Vizuete, se vienen dos encuentros cruciales en el futuro de Ecuador. ¿Cómo está el equipo actualmente?

Estamos muy bien. Diría que estamos a un 90% de nuestras posibilidades, dado que se nos han lesionado algunos futbolistas recientemente. Pero estamos confiados y decididos a lograr la clasificación en estos dos partidos, sabemos que estamos haciendo bien las cosas y que hay que mantener el camino.

¿Qué ha tenido Ecuador hasta ahora para haber saltado al cuarto lugar?

El gran cambio fue el concretar las situaciones de gol generadas en el arco contrario. En algunos partidos hicimos un gran trabajo pero no pudimos transformarlo en la red, algo que afortunadamente ha cambiado en los últimos choques. Además, estamos muy bien colectivamente.

¿Y desde lo mental? Porque en las primeras cuatro jornadas el Mundial parecía un sueño imposible...

Siempre, desde que asumimos en ese difícil momento, venimos trabajando en base a la humildad y el orgullo que los jugadores deben tener para representar al país. Hemos fomentado eso cada vez que visten esta camiseta. Buscamos un trabajo en unión y solidaridad, pensando en defender los colores nacionales ante el mundo. Captaron el mensaje rápidamente.

¿De allí que usted siempre salga al campo de juego con su bandera?

Claro. Siempre manifesté que, ante todas las cosas, soy ecuatoriano y defiendo a mi país. A mis futbolistas les doy conferencias constantemente sobre ese tema: lo que le dan al país con cada victoria, lo que representan para Ecuador... Tenemos la fortuna de representar a este país para todo el mundo. No existe un orgullo mayor a ese.

Pero no es algo habitual. ¿Cree que se ha perdido ese sentido de pertenencia en el fútbol súper profesional de hoy?

No es algo que se vea mucho, evidentemente. Pero nosotros sabemos que para avanzar y alcanzar objetivos como país, tenemos que actuar con esas convicciones. El fútbol es un deporte colectivo, un juego en el que actúan tanto la capacidad como la sensación de nacionalismo. El futbolista ecuatoriano prioriza eso dejando de lado el dinero y lo material. He allí los resultados.

Se viene Uruguay, un equipo que aún pelea por la clasificación. ¿Hubiese preferido que no peleara por nada?

Todos los partidos de una eliminatoria son una final, y este no es la excepción. Pero vamos a aprovechar la localía, la altura y nuestra gente para conseguir una victoria. Estamos ante una gran oportunidad, necesitamos 3 puntos para prácticamente asegurarnos el repechaje. Por eso es importante que todos, e incluyo al pueblo ecuatoriano, vivamos el partido como una verdadera final.

¿Qué le preocupa de la Celeste?

Es un equipo aguerrido que se planta bien en defensa y que posee un gran juego aéreo. Tienen lo que nosotros llamamos la Garra Charrúa... de hecho, en los últimos dos partidos que Uruguay jugó aquí por eliminatorias rescató empates. Pero hoy la historia es diferente, el fútbol ecuatoriano pasa un momento muy especial. Nos jugamos nada menos que el pase al Mundial.

Imaginamos que seguirán minuto a minuto lo que pase entre Argentina y Perú...

Tenemos que ser realistas: Argentina es un gran equipo, con una gran organización y que está acostumbrado a estar entre los primeros lugares. Yo creo que le ganará a Perú, un equipo que jugará por el honor. Sería ideal que los peruanos consiguieran un empate, pero tenemos que estar tranquilos: todo sigue dependiendo de nosotros. Si ganamos nuestros dos partidos, estaremos en Sudáfrica sin importar otros resultados.

Mira de reojo cómo se desarrolla la competencia en la CONCACAF o ni quiere pensar en la opción de la repesca?

Estamos viendo absolutamente todo: el fútbol europeo y, lógicamente, el de la CONCACAF. No podemos dejar nada librado al azar y conocemos bien quiénes pueden llegar a jugar esa instancia. Sabemos que hay un porcentaje alto de que nos toque afrontarlo, pero que quede claro: queremos clasificar directamente y tenemos material para hacerlo. ¿Por qué no?

La última... ¿podría decirnos cómo se imagina Sixto Vizuete el próximo 15 de octubre?

¿A quién no le gustaría estar festejando la clasificación? Honestamente, espero encontrarme celebrando, ya sea por la clasificación directa o por el pase al repechaje. La eliminatoria sudamericana es muy complicada y competitiva, con equipos que han mejorado muchísimo como Chile, Venezuela y Paraguay, que se mantiene en un gran momento. Todos hemos mejorado mucho, por lo que estar en esta instancia a dos fechas del cierre ya es digno de elogio.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

URUGUAYYYY CARAJO LO MAS GRANDE LE GANAMOS CON MUCHA GARRA
URUGUAYYYYYY ARRIBA LA CELESTE

Anónimo dijo...

se dan cuenta que todavia existe estos albitros vendidos da pena y ustedes uruguayos dan verguenza ecuador es muy superior a ustedes en futbol ustedes son superiores en ser ladrones y comprar albitros ecuador aunque no vayan al mundial sabemos que son superiores a muchos y a este albitro fuera bueno que lo sacaran de la fifa pero claro eso nunca va a pasar lastima por nuestro pueblo

Anónimo dijo...

ECUADOR!!! Segui llorando por el arbitro tu seleccion no jugo a nada y querian ganar solo con la ventaja de la altura. Por dios no se engañen mas con los arbitros. ECUADOR nunca ganaste un mundial para se mejor que otro tenes que ganar uno por lo menos. Y busquen una mejor cancion por que esa chotada de si se puede es patetica

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas