7.10.09

Eliminatorias :: Venezuela :: Arango: "Sueño de mi vida"

El fútbol venezolano vive fechas cruciales. Los jóvenes están dando la cara en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Egipto 2009, la segunda presencia de una selección vinotinto en la fase final de un torneo FIFA. Mientras el combinado adulto apura su preparación para enfrentar las dos últimas fechas de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Los mayores también están ante una ocasión histórica.

La Vinotinto quiere dejar de ser la única selección sudamericana que nunca clasificó a una fase final de la cita máxima. Para llegar al puesto de repesca en la próxima jornada necesita vencer a Paraguay y esperar que Uruguay y Argentina no ganen sus respectivos compromisos. De no cumplirse estas premisas, todavía le quedaría su visita a Brasil para seguir haciendo cábalas...


, dice Juan Arango, el capitán del combinado venezolano.

El centrocampista ofensivo, que este curso defiende los colores del Borussia Mönchengladbach, dejó patente su optimismo y confianza en su selección en conversación exclusiva con FIFA.com. "Tenemos la posibilidad de clasificar. Tenemos que ganar obligatoriamente el primero de los dos partidos, con Paraguay en casa. Nos beneficia que nuestros dos rivales ya estén clasificados porque así quizá estén un poco más relejados. Ante Brasil será sin duda más difícil y ahí nos lo jugaremos todo. Pero pueden estar más confiados, queriendo dar espectáculo ante su afición como una despedida de la fase de clasificación y nosotros vamos a ir a muerte", advierte.

La primera cita ante la Albirroja, el sábado 10 en su feudo, será una prueba de fuego. "Debemos ser contundentes, y estar muy bien defensivamente porque Paraguay es un equipo muy luchador y muy rápido, tanto atrás como delante. Así que no podemos cometer ningún error", analiza concienciado. "Igual me conformo con asegurarnos la repesca, porque ahí vamos a ir a muerte y no se nos escaparía", asegura con ambición quien ya ha disputado 41 partidos de clasificación mundialista.

La afición vinotinto es muy optimista con la posibilidad de que sus futbolistas hagan algo grande en este 2009 y Arango entiende perfectamente la euforia de sus compatriotas: "están muy emocionados, y no sólo por nosotros, sino por el papel de los jóvenes en Egipto, tras haber logrado superar la fase de grupos en su debut en un mundial".
Debemos ser contundentes, y estar muy bien defensivamente porque Paraguay es un equipo muy luchador y muy rápido, tanto atrás como delante. Así que no podemos cometer ningún error.

Arango analiza la cita con la Albirroja.

En un país donde el béisbol es el deporte rey, esta coyuntura puede ser una ocasión óptima para relanzar la popularidad del fútbol. "Este momento es una oportunidad para dar un golpe decisivo en el fútbol venezolano y que definitivamente se haga grande", corrobora el jugador. Él sabe bien que allí no es fácil para los que prefieren el fútbol y ha puesto su granito de arena creando escuelas deportivas para que este juego se arraigue en su país. "Es complicado con el peso que tiene el béisbol pero desde 2000, poco a poco, se ha trabajado mucho y cada vez hay mejor estructura que nos está permitiendo levantar al fútbol venezolano", afirma.

Capitán veterano

A sus 29 años, Arango acumula una experiencia internacional notable, que le acredita sobradamente para lucir la banda de capitán de su selección. "Es un orgullo, y también una responsabilidad, pero la asumo con humildad y mucha tranquilidad. Los jóvenes me piden consejo, no sólo por ser capitán sino por mi experiencia en mi carrera profesional", dice quien empezó su carrera profesional con 17 años en el Nueva Cádiz de Cumaná.

Después de jugar seis meses en el Caracas FC inició su periplo mexicano que le llevó a defender los colores de Monterrey, Pachuca y Puebla, antes de cruzar el Atlántico para quedarse casi seis años en el Mallorca español.

Con todo este bagaje, ¿qué consejo da a los jóvenes que se le acercan? "Siempre les digo que hay que enfrentar la carrera de futbolista con humildad y mucha constancia. No se puede vivir del pasado sino que siempre hay que mirar para el frente, buscando nuevos retos", dice.

Su nuevo desafío personal es brillar en la Bundesliga. "En Alemania se da un juego más físico que en España, ya que los jugadores son más fuertes y altos. Hay más juego aéreo que por el piso", valora tras sus primeros meses en tierras germanas donde poco a poco va adaptando su vida familiar, a pesar de las dificultades que le plantea el idioma. En lo deportivo, su equipo no ha arrancado muy bien (han sido eliminados de la Copa de Alemania y en la liga ocupan puesto de promoción tras acumular 5 derrotas y 1 empate en 8 jornadas), pero Arango confía en que pronto enderezarán el rumbo.

Pero Arangol, por una semana, ha dejado aparcadas las ambiciones con su club, para echar el resto en su ambición vinotinta y cumplir así el sueño de su vida.

2 comentarios:

Dio dijo...

Vamos Venezuela a por ellos...la vinotinto q viva, q viva, el sueño es dificil y duro, pero posible, nos vemos en Sudafrica 2010...Saludos desde Madrid

Anónimo dijo...

Buen comienzo

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas