10.10.09

Resumen de la 17ava jornada :: ¡Jornada de locos!

EL RESUMEN DE LA JORNADA - La anteúltima fecha de la eliminatoria sudamericana ha sido literalmente de Locos. El Chile de Marcelo Bielsa consiguió una resonante victoria en Medellín y aseguró su retorno a la elite mundial desde Francia 1998, mientras que Martín Palermo, que comparte su apodo con el estratega de la Roja, se vistió de héroe una vez más para llevar a Argentina rumbo a un angustioso cuarto puesto.

Pero la Albiceleste no puede relajarse: el miércoles visitará a Uruguay, que está quinto tras una histórica victoria sobre Ecuador en Quito. Colombia se despidió del sueño mientras que Venezuela depende de un milagro.

El partido destacado

Colombia 2-4 Chile
Goles: Arturo Vidal (13', e/c) y Giovanni Moreno (63') -Colombia-; Waldo Ponce (35') y Humberto Suazo (36'), Jorge Valdivia (72') y Fabián Orellana (79') -Chile-.

Se terminaron los fantasmas: la selección chilena de Marcelo Bielsa recuperó su poderío fuera de casa, aprobó un examen de carácter en Medellín y festejó la merecida clasificación a Sudáfrica 2010. La Roja, sin Alexis Sánchez, comenzó en desventaja por una desafortunada jugada defensiva, pero sacó rédito del ingreso de Valdivia: el Mago participó en los primeros dos goles que dieron vuelta el marcador en una ráfaga de un minuto, y agregó el tercero en el complemento. Orellana completó la fiesta chilena en Medellín, que además liquidó las aspiraciones de los de Eduardo Lara.

La sorpresa

Argentina 2-1 Perú
Goles: Gonzalo Higuain (48') y Martín Palermo (90' + 3') -Argentina-; Hernán Rengifo (90') -Perú-.

Pocos esperaban una definición tan increíble para el duelo entre Argentina y Perú, el último de la tabla que había perdido en todas sus salidas de Lima. Los de Diego Maradona se imponían bajo un diluvio impresionante gracias al debut goleador de Higuain, pero Rengifo, fiel a su costumbre, marcó un empate inesperado con sabor a eliminación. Quedaba una bola más, y fue para Martín Palermo: el goleador de Boca Juniors puso la punta del pie y desató la locura de Maradona y todo el Estadio Monumental. Locura que pudo ser drama, de no ser por la notable reacción del arquero Romero para enviar el saque rápido de Juan Vargas desde la mitad de cancha... ¡al travesaño! La Albiceleste, en un final de película, está cuarta y defenderá su suerte en Montevideo.

Las lecciones

La Celeste no se rinde y sueña. El equipo de Oscar Tabárez derrotó a Ecuador en Quito (2-1), trepó hasta el quinto lugar y depende de sí mismo para conseguir el pase directo a Sudáfrica. Los charrúas comenzaron perdiendo con un buen cabezazo de Antonio Valencia, pero reaccionaron a tiempo y dieron vuelta el marcador: Luis Suárez empató al instante con un toque de derecha y Diego Forlán, con un penal fríamente ejecutado, otorgó la merecida victoria en tiempo de descuento. El miércoles jugará una verdadera final rioplatense ante Argentina, que recordará a muchos el duelo que definió la Copa Mundial de la FIFA 1930.

Venezuela, por su parte, depende de un verdadero milagro tras caer 1-2 ante la ya clasificada Paraguay. Salvador Cabañas y Oscar Cardozo demostraron que la Albirroja tiene delanteros de sobra, aunque también se lució Justo Villar, quien le detuvo un penal a Nicolás Fedor. El descuento de Alexander Rondón quedó para la estadística.

Jugador destacado

Martín Palermo (ARG)
Es cierto que Jorge Valdivia fue clave para Chile, pero qué decir del goleador argentino. El fin de semana pasado anotó un gol de cabeza desde 38 metros en la liga local, y hoy escribió otra página dorada de su historia al poner a los suyos en carrera cuando Sudáfrica 2010 parecía una utopía. Sin dudas, el renacer de un futbolista que, con 35 años, deja atrás la imagen de sus tres penales fallados ante Colombia en la Copa América de 1999.

Números que hablan

24: Los años que debieron pasar para que Uruguay vuelva a imponerse a Ecuador en Quito. ¿La última vez? El 31 de marzo de 1985, 2-0 por la eliminatoria rumbo a México 1986.

La frase

"Estoy muy feliz, sobre todo porque el grupo de futbolistas ha sido absolutamente fiel a lo que intentamos. Ahora recuerdo los que están y los que no, a todos los que formaron parte de este proceso. Todos fueron importantes en esta clasificación". Marcelo Bielsa, tras la clasificación de Chile.

Resultados
Colombia 2-4 Chile
Ecuador 1-2 Uruguay
Argentina 2-1 Perú
Paraguay 2-1 Venezuela

Domingo 11 de octubre
Bolivia - Brasil

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas