13.10.09

Sudafrica 2010 :: La batalla de Montevideo

Las eliminatorias sudamericanas llegan a su fin. Tras más de dos años de competencia, este miércoles 14 de octubre conoceremos al último clasificado directo para la Copa Mundial de la FIFA 2010 y al representante de la región en la repesca ante el cuarto conjunto de la CONCACAF. Uruguay y Argentina se juegan todo en Montevideo, mientras Ecuador espera el milagro en su visita a Chile. Venezuela, con un pie y medio fuera de Sudáfrica, persigue una utopía...



El partido destacado


Uruguay - Argentina
Miércoles 14 de octubre, 20:00 (hora local) - Estadio Centenario de Montevideo
Vecinos y hermanados por el Río de La Plata, charrúas y gauchos tendrán 90 minutos para discutir algo más que la nacionalidad de Carlos Gardel. En el mismo escenario donde definieron la primera final de la Copa Mundial de la FIFA en 1930, Uruguay y Argentina pelearán por el último pasaje directo rumbo a Sudáfrica, por el que también sueña Ecuador.

Una victoria para cualquiera de los dos equipos definirá el último cupo directo en la cita del año próximo, mientras que el empate sólo clasificará a Argentina -salvo que Ecuador derrote a Chile por 5 o más goles de diferencia en Santiago-. Sin dudas, una jornada de emociones fuertes en la capital charrúa.

Las previas
A la misma hora que uruguayos y argentinos se sacan chispas en Montevideo, Chile festejará su clasificación en un encuentro particular ante el urgido Ecuador. La Roja quiere cerrar una meritoria campaña con un nuevo triunfo en Santiago, pero el Tri necesita los tres puntos para recuperarse de la caída del último fin de semana y soñar con un pasaje. Un dato curioso: los ecuatorianos no vencieron a Chile en ninguna de sus nueve visitas previas por eliminatoria...

En Brasil, Venezuela necesita más que un milagro para pelear por el quinto lugar: precisa imponerse a los pentacampeones, que quieren despedirse del certamen con una buena imagen ante su gente, y esperar que Uruguay caiga estrepitosamente para superarlo en diferencia de gol: la Vinotinto tiene -6 contra +9 de los charrúas. Complejo, si se tiene en cuenta que el local goleó a los caribeños las seis veces que los recibió en el marco del torneo. La Seleção le propinó 27 tantos y no recibió ninguno.

Para la estadística, que marcará quién termina primero, Paraguay buscará quedarse con el primer puesto de la tabla general recibiendo a Colombia, golpeada por haber quedado eliminada la última semana. Perú y Bolivia, último y anteúltimo respectivamente, pondrán fin a su pesadilla en Lima.

Jugadores a seguir
Luis Fabiano (BRA) y Humberto Suazo (CHI)
Chupete y Fabuloso comparten la cima de goleadores del torneo con 9 conquistas cada uno, e intentarán aumentar sus respectivas cuentas personales cuando Chile y Brasil reciban a Ecuador y Venezuela. Diego Forlán y Marcelo Martins, con 7, los persiguen con menos posibilidades. Sin dudas, un condimento más para una jornada de por sí particular.

Números que hablan...
33: Los años que pasaron desde que Argentina derrotara a Uruguay en Montevideo. La última vez fue el 9 de junio de 1976, 3-0 en un choque amistoso. Por eliminatorias, en cambio, se registraron 2 empates y un triunfo uruguayo.

La frase
"Para el partido con Ecuador, la deportividad está garantizada. No necesito una condición añadida a mi nacionalidad. Vamos a hacer todo lo posible para obtener los puntos en juego en el próximo compromiso". El argentino Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile, sobre su condición de juez en la eliminatoria.

Partidos
Uruguay - Argentina
Chile - Ecuador
Brasil - Venezuela
Perú - Bolivia
Paraguay - Colombia

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas