27.6.10

Estados Unidos :: Cubillas: "Lo dieron todo"

Cubillas: "Lo dieron todo"

Por Teófilo Cubillas – Mi relación con el fútbol de Estados Unidos, país en el que todavía vivo, se inició en los 70 cuando decidí aceptar una oferta para formar parte de una nueva liga. Entendí que el país quería introducir al fútbol por la puerta grande, y para eso se llevó a estrellas de la clase de Pelé, Elías Figueroa, Franz Bekcenbauer, Johan Cruyff y muchos más. El proyecto fue un éxito: recuerdo que el Strikers, mi equipo, llenaba el estadio con 20 mil espectadores todos los partidos.

Lamentablemente, todos teníamos edad avanzada y el recambio no se hizo de la mejor manera, por lo que el interés decayó y con él, la liga. En Estados Unidos viven muchos inmigrantes, procedentes de países en donde el fútbol es el deporte rey. Si les das un buen espectáculo, seguirán a los equipos. De lo contrario, los estadios estarán vacíos. Afortunadamente, hace ya varios años que el fútbol ha regresado con fuerza y eso se percibe claramente en lo que hacen sus selecciones nacionales.

¡Admiro lo que ha hecho Estados Unidos en Sudáfrica! Ha mostrado un temperamento increíble, muchas ganas y un deseo por la victoria que le ha permitido recuperarse en todos los partidos. ¡Y es que empezó perdiendo en todos! Contra Ghana pagó cara una desconcentración en el tiempo extra, pero los chicos dieron todo. Hay que tener en cuenta que los norteamericanos nunca forman parte del grupo de candidatos en la previa de cada torneo. Y sin embargo, llegaron a la final de la Copa Confederaciones y han dejado mejor impresión que muchas potencias en este Mundial.

Por último, celebro que haya un equipo africano en los cuartos de final. ¡Hubiese sido triste no tener a ninguno en esta instancia! Todo el continente está unido detrás de Ghana. Anoche parecía que jugaba Sudáfrica, el estadio estaba repleto y la gente festejó la victoria como propia. Si quieren seguir en carrera, ahora deberá vérsela con Uruguay, aunque esa ya será otra historia. Creo que tanto ellos como Estados Unidos se merecen un reconocimiento por parte de todos nosotros.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas