23.6.10

Francia :: Los restos del naufragio

Los restos del naufragio

Sobre el desastre de Francia en Sudáfrica ya está todo dicho. Los Bleus lo han perdido todo, dentro y fuera de la cancha, de palabra y de obra. Y el ajuste de cuentas en el seno de la selección aún no ha terminado.

Ante el micrófono de la FIFA, algunos de los protagonistas de este gran fracaso quisieron explicar el increíble descalabro, cuyas consecuencias nadie había podido ni siquiera imaginar. "Realmente, no estuvimos bien", reveló sin rodeos Sébastien Squillaci. "Si hacemos balance, no merecemos más que el punto que cosechamos".

"Es el fin de un largo calvario", continuó Abou Diaby. "Cuando llegamos, para nada pensé que las cosas iban a salir así. Ahora, no nos queda otra que volver a casa y centrarnos en otras cosas".

Los hombres de Raymond Domenech llevaban concentrados desde el 18 de mayo, por lo que habían pasado juntos más de un mes, aislados del resto del mundo. Una situación en la que es preferible que todo el mundo se integre completamente en el grupo. Y precisamente ahí es donde parece que radica el problema. O por lo menos así lo admiten los propios jugadores a medias palabras. "La aventura terminó de una manera bien extraña. Pero se veía venir", puntualizó un lúcido Bacary Sagna. "Hacía bastante tiempo que no remábamos en la misma dirección, lo que no ha servido para nada ni ha beneficiado a nadie. Espero que hayamos aprendido la lección. No quiero volver a vivir nada semejante. Jamás. Ahora es preciso ponerse manos a la obra y volver a empezar desde la base. El futuro sólo puede ser mejor".

Examen de conciencia y sueños de la infancia
Antes incluso de pensar en el futuro, habrá que recomponerse tras una experiencia por fuerza traumática. "Esta aventura dejará secuelas", afirmó Squillaci. "Pero los únicos culpables somos nosotros".

La pregunta ahora es saber en qué condiciones estará la selección cuando Laurent Blanc asuma sus funciones en julio. Los Tricolores deberán hacer examen de conciencia cuanto antes, porque se les ha visto superados tácticamente, ineficaces a la hora de iniciar las jugadas e incapaces de luchar sobre el terreno de juego.

A modo de conclusión, Squillaci mencionó una idea que quizás se haya olvidado en las filas francesas: "Lucir la camiseta de Francia y cantar la Marsellesa es indescriptible. Para mí, disputar una Copa Mundial era un sueño de la infancia. Siempre que la selección me necesite, podrá contar con mi presencia". Presencia es justamente lo que les ha faltado a los Bleus en Sudáfrica.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas