27.6.10

Por el desquite contra un Brasil favorito

Por el desquite contra un Brasil favorito

Ganar desplegando un fútbol vistoso, en cualquier partido y ante cualquier adversario. Es el precio que hay que pagar cuando uno es el favorito de todas las competiciones en las que participa. Ésa es la eterna obligación de Brasil. El reto se anuncia todavía más complicado contra una selección chilena irresistible desde que la dirige Marcelo Bielsa.

Si le añadimos una plaza en cuartos de final de la Copa Mundial de la FIFA 2010 como recompensa, tendremos la garantía de un choque tan abierto como de resultado incierto. Sobre todo, considerando que Chile, que perdió dos veces durante la competición preliminar (2-4 y 0-3), querrá evitar una tercera derrota a toda costa.

La cita
Brasil-Chile, octavos de final, estadio Ellis Park, Johannesburgo, lunes 28 de junio, 20:30 (hora local)

Ni a Dunga ni a sus pupilos les gustó demasiado la táctica que emplearon dos de sus rivales de la primera fase, la RPD de Corea y Portugal. La Seleção se estrelló contra una muralla defensiva y, a pesar de tener el balón en sus pies durante la buena parte del partido, a los jugadores brasileños les costó mucho trabajo situar en buena posición a sus delanteros. Pero Dunga puede estar tranquilo, Bielsa no es de los que se atrincheran en su campo a la espera de un contragolpe solitario en los instantes finales.

Eso no impide que, sin encerrarse por completo, Chile deba revisar al alza el precio de entrar en su área. Frente a Robinho, Kaká, Luis Fabiano y compañía, la Roja recurrirá al compromiso y la organización que le permitieron, en inferioridad numérica, contener los asaltos de la máquina española en su último compromiso, a excepción de dos errores que costaron sendos goles.

Observemos que, para esta lucha por acceder a cuartos de final, los auriverdes podrían tener que prescindir de Felipe Melo y Julio Baptista, lesionados, mientras que Chile no podrá contar con Marco Estrada, expulsado contra España, ni con los sancionados Waldo Ponce y Gary Medel.

El duelo clave
Kaká-Jorge Valdivia

Uno es un ídolo del São Paulo FC, donde escribió las primeras líneas de su fabulosa trayectoria antes de poner rumbo al AC Milan. El otro es un jugador emblemático del Palmeiras, su gran adversario de la ciudad, con el que anotó 24 goles en 93 partidos entre 2006 y 2008. Pero al margen de la rivalidad que mantienen ambos clubes históricos del campeonato brasileño, la clave del encuentro quizás se encuentre en este duelo a distancia entre los dos mediapuntas. Su visión de juego, la calidad de sus pases y su habilidad en los lanzamientos a balón parado podrían servir para hacer flaquear, de un lado o del otro, a dos retaguardias que no destacan precisamente por su ingenuidad ni su blandura.

Números que hablan
2: Brasil y Chile se han cruzado dos veces en la Copa Mundial de la FIFA, en semifinales de Chile 1962 y en los octavos de final de Francia 1998. Los brasileños ganaron las dos eliminatorias, y anotaron cuatro tantos en cada una (4-2 y 4-1). ¿Asistirán también a un espectáculo de goles los espectadores del Ellis Park?

Hemos oído…
“Vamos a tener que aprender a jugar ante formaciones defensivas, porque creo que pocos equipos querrán jugar de igual a igual contra Brasil. A partir de ahora la Seleção debe encontrar una solución para romper esos bloqueos, porque todos los partidos son decisivos”, Luis Fabiano, delantero de Brasil.

“Brasil ha demostrado a lo largo de la historia que es un equipo temible. Pero en este Mundial está demostrando que, además de su característico juego creativo, tiene agresividad y fuerza”, Marcelo Bielsa, seleccionador de Chile.

Desde la tribuna
“Va a ser muy difícil, no tendremos a nuestros defensas Medel y Ponce (catalogados como los dos mejores jugadores del Mundial según el Índice Castrol). La novedad puede ser el regreso de Suazo, que le hizo dos goles a Brasil en la fase de clasificación. Pero Brasil siempre será Brasil. ¡Que gane el mejor!”, Darilx (Francia), usuario de FIFA.com.

La pregunta
Chile no gana a Brasil desde 1993, cuando se impuso en un amistoso. ¿Conseguirá la Roja, en el más prestigioso de los campeonatos, acabar por fin con una secuencia de 13 partidos sin ganar?

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas