22.6.10

EL RESUMEN DE LA JORNADA

La alegría es latina

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Fue un día de alegría y de dolor en Sudáfrica: alegría para Uruguay, México, Argentina y la República de Corea, que obtuvieron la clasificación, y dolor para el país organizador, que pese a su valerosa victoria ante Francia se despidió junto a otros tres equipos.

Uruguay se adjudicó el primer puesto del Grupo A al imponerse por 1-0 a México y mantener así su puerta a cero por tercer partido consecutivo. Los norteamericanos superaron en la segunda plaza a Sudáfrica, gracias a su mejor diferencia de goles. El conjunto del seleccionador Carlos Alberto Parreira, a su pesar, entra en la historia como primer anfitrión que dice adiós en la primera fase, aunque al menos cayó luchando. Durante unos breves instantes, los Bafana Bafana hicieron soñar a sus hinchas en Bloemfontein, al llegar al descanso con un 2-0 a favor frente a una selección francesa reducida a diez hombres tras la expulsión de Yoan Gourcuff. El triunfo de Uruguay mantenía vivas sus opciones, pero los sudafricanos desperdiciaron diversas oportunidades, y el tanto de Florent Malouda acabó con las esperanzas de conseguir la diferencia de goles necesaria para arrebatar a México la segunda posición.

Los seguidores africanos sufrieron unas horas después una nueva decepción, ya que Nigeria quedó eliminada al empatar a 2-2 con la República de Corea. Los asiáticos acceden a la siguiente ronda junto con Argentina, que doblegó 2-0 a Grecia y logró un pleno de puntos en el Grupo B. Lionel Messi se convirtió en el capitán argentino más joven en una Copa Mundial de la FIFA, con 22 años y 363 días, y la guinda de la noche fue el segundo gol, obra del curtido veterano Martín Palermo, quien a sus 36 años y 277 días ha pasado a ser el goleador de mayor edad del país en el certamen mundialista. El adversario de la Albiceleste en octavos de final es México, el mismo de hace cuatro años, mientras que Uruguay se medirá con la República de Corea.

Resultados
México 0-1 Uruguay
Sudáfrica 2-1 Francia
Nigeria 2-2 República de Corea
Grecia 0-2 Argentina

Gol de la jornada
Park Chu-Young, Nigeria 1-2 República de Corea (49’): el número 10 peinó un lanzamiento de falta por encima de la barrera nigeriana y batió la estirada de Vincent Enyeama hacia su izquierda, encarrilando así la clasificación de los asiáticos para octavos de final. Es la primera vez que el combinado surcoreano llega a la segunda fase fuera de su propio país.

Para el recuerdo
De haber traspasado la línea de meta el disparo con el que Katlego Mphela culminó una internada seis minutos después de la reanudación, quizás los sudafricanos habrían encontrado fuerzas para alcanzar su objetivo. Pero el balón se estrelló contra el poste. El delantero nigeriano Yakubu Ayegbeni protagonizaría más tarde un error considerablemente más grave, al fallar a puerta vacía un tanto que hubiera clasificado a las Súper Águilas. En el fútbol a veces los detalles pueden ser decisivos, como descubrieron el martes en carne propia los representantes africanos.

La frase del día
“Creo que, con el 2-0, debimos haber sentenciado marcando un tercer gol, pero me alegra ver que mis jugadores han progresado. Han hecho que todo el país se sienta orgulloso de ellos. Se han puesto los cimientos, y soy muy optimista respecto al futuro del fútbol sudafricano”. Parreira, seleccionador saliente de Sudáfrica, rinde homenaje a su equipo.

Números que hablan…
1: como en la Eurocopa 2008, Francia fue última de su liguilla, con un punto y un gol. Un mísero balance para concluir la etapa de Raymond Domenech y una campaña en la que acabó con un hombre menos, tras la expulsión de Nicolas Anelka del plantel. El naufragio de los franceses sigue una pauta increíble: cada vez que llegan a una final de la Copa Mundial de la FIFA, terminan en el último lugar de su grupo cuatro años más tarde. La historia se ha repetido para los Bleus.

Desde la tribuna
“Uruguay está en racha, 3-0 ante Sudáfrica, 1-0 frente a México. ¡Aún no ha recibido goles en este Mundial!”. skonuri, usuario de FIFA.com.

La pregunta
¿Repetirá Argentina su victoria de 2006 sobre México cuando ambos equipos vuelvan a cruzarse en octavos?

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas