18.6.10

Higuaín y México dan el golpe

Higuaín y México dan el golpe

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Gonzalo Higuaín acaparó titulares en la séptima jornada de Sudáfrica 2010 al firmar el primer triplete de una fase final de la competición desde la edición de 2002. El ataque argentino, rebosante de talento, pasó como un vendaval por encima de la República de Corea. Los pupilos de Maradona, sin embargo, tuvieron que compartir el protagonismo con México, que doblegó a Francia, subcampeona en 2006, y con Grecia, que derrotó a Nigeria con sus primeros goles en la Copa Mundial de la FIFA.

El ídolo argentino Gabriel Batistuta pudo asistir en Johannesburgo al espectáculo de Higuaín, que alcanzó su registro en los libros de récords al perforar tres veces la meta rival en Soccer City. El delantero del Real Madrid se convirtió en el tercer jugador de la Albiceleste, tras Guillermo Stábile y el propio Batigol, que lo consigue en la gran cita del deporte rey. La contribución de Carlos Tévez, que erosiona de manera constante la retaguardia rival, y Lionel Messi, con su zurda mágica, permite a Higuaín dejar la elaboración del juego a sus compañeros y concentrarse en su función primordial: batir al arquero contrario.

Y después de que un tanto en propia meta de Park Chu-Young adelantase a Argentina, Higuaín cumplió mediante tres disparos certeros en boca de gol. Dos fueron de cabeza; el otro, un suave remate al toparse con el rebote de un lanzamiento de Messi al poste. Gracias a esta segunda victoria, Argentina está prácticamente clasificada en el Grupo B, y la única buena noticia para sus próximos adversarios es que los surcoreanos encontraron un par de huecos en su defensa: un descuido de Martín Demichelis propició el gol de Lee Chung-Yong, y Yeom Ki-Hun desperdició una oportunidad inmejorable para hacer el 2-2 de los asiáticos al enviar la pelota al lateral de la red.

La cuestión de qué Francia veríamos en Sudáfrica, si el equipo que había alcanzado la final hace cuatro años o bien el que fracasó en la Eurocopa 2008, parece haber encontrado respuesta en Polokwane, donde los hombres de Raymond Domenech perdieron ante México por primera vez en su historia. El emprendedor conjunto que adiestra Javier Aguirre comparte con Uruguay el liderato del Grupo A, después de noquear a los franceses con dos goles en la segunda parte, obra de los suplentes Javier Hernández, quien neutralizó el fuera de juego en el primero, y Cuauhtémoc Blanco, desde los once metros en los instantes finales. El veterano Blanco efectuó una larga carrera para transformar el penal y, con 37 años y 151 días, es el tercer futbolista de mayor edad que marca en una Copa Mundial de la FIFA, y el primer mexicano que logra anotar en tres citas globales. Francia, que todavía no ha visto puerta, necesita poco menos que un milagro para continuar viva en su último compromiso de la liguilla, frente a Sudáfrica.

Y por último, tras la derrota sufrida el miércoles por el país organizador, otro combinado africano ha visto reducidas sus opciones. Nigeria cayó ante una selección griega que logró al fin ganar en el torneo, en su quinto intento. Las Súper Águilas son ahora últimas del Grupo B, mientras que el equipo de Otto Rehhagel suma tres puntos, los mismos que la República de Corea. Los nigerianos cobraron ventaja en el estadio Free State a través de una falta ejecutada por Kalu Uche a la que no llegó nadie dentro del área, pero que se introdujo por el segundo palo. No obstante, el partido dio un vuelco cuando Sani Keita perdió su sangre fría y propinó una patada a Vasileios Torosidis, con lo que dejó a los suyos en inferioridad numérica. Grecia no desaprovecharía la ocasión, e igualó al filo del descanso por mediación de Dimitrios Salpingidis.

Antes de terminar en gol, el disparo de Salpingidis cambió de trayectoria al tropezar en Lukman Haruna, pero eso no afectó lo más mínimo a las celebraciones de los helenos, que marcaban por primera vez en la Copa Mundial de la FIFA. Y la segunda diana, que dio el triunfo a Grecia, fue cruel para el guardameta Vincent Enyeama, autor de varias paradas espectaculares ante Argentina: un balón de Alexandros Tziolis se le escapó de entre las manos, y Torosidis, muy atento, no perdonó. Los campeones de Europa de 2004 dormirán más tranquilos esta noche, aunque no puede decirse lo mismo del nigeriano Chinedu Ogbuke Obasi, que falló con toda la portería a su disposición cuando el casillero señalaba empate a 1-1.

Resultados
Argentina 4-1 República de Corea
Grecia 2-1 Nigeria
Francia 0-2 México

Gol de la jornada
Argentina 4-1 República de Corea, Gonzalo Higuaín, 80’: Lionel Messi mandó un magnífico pase por encima de la zaga surcoreana hacia Sergio Agüero, quien conectó un centro al primer toque con el exterior del pie derecho para que Higuaín superase a Jung Sung-Ryong y consumase así su triplete. Es el primero de la competición desde el logrado por el portugués Pauleta hace ocho años.

Para el recuerdo
Hernández no es el primer miembro de su familia que marca ante Francia en la Copa Mundial de la FIFA. El delantero mexicano ha seguido los pasos de su abuelo, Tomás Balcázar, autor del segundo tanto de su equipo en el encuentro de la primera fase de Suiza 1954 que los norteamericanos perdieron por 3-2 frente a los Bleus. Su nieto pudo desquitarse al fin.

La frase del día
“Prefiero las mujeres. Estoy saliendo con Verónica, tiene 31 años, es rubia y es bonita”, Maradona bromeó en la rueda de prensa posterior al partido a una pregunta acerca de su costumbre de abrazar a los jugadores de Argentina.

Números que hablan…
403: son los minutos que Grecia ha tardado en anotar su primer gol en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas