20.6.10

Seleccion de Chile :: Una mirada distinta

Una mirada distinta

La afirmación “algunas cosas se ven mejor desde afuera” es tan popular como cierta. En el fútbol, claro está, a ningún jugador le gusta mirar un partido “desde afuera”. Sin embargo, siempre resulta interesante el análisis que pueda hacer alguien que conoce desde adentro...

Ismael Fuentes debió observar desde la banca el debut exitoso de Chile en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 a costa de Honduras, a quien venció por 1-0. Pero es de cara al encuentro clave con Suiza que FIFA conversó con él. “Sabemos que nos jugamos gran parte del pase a la segunda fase. Suiza sorprendió a España y, en parte, cambió la lógica del grupo. Para nosotros quizás hubiera sido mejor al revés, pero resultó así. Así que sólo pensamos en cómo lograr la victoria”, afirma el zaguero de 28 años.

Más allá de la sorpresiva caída de España, Fuentes esperaba una zona tan pareja como la que se presenta tras la primera jornada. “A este nivel, las diferencias entre los equipos son mínimas. Cualquiera puede quedarse con el grupo, incluso Honduras. Por eso lo importante es ganar, sumar la mayor cantidad de puntos y luego Dios dirá cómo quedamos”, avisa el dueño de la dorsal número 2.

¿Cómo espera Chile este duelo decisivo por el Grupo H? “Preparándonos tanto mental como físicamente, porque ellos son un equipo muy físico y sin dudas será un juego duro. Además, hemos analizados sus tácticas para saber como contrarrestarlas”, analiza Fuentes, quien fuera titular en ocho encuentros clasificatorios y cumplirá su partido número 30 con la Roja apenas ponga un pie en un terreno de juego.

Trabajo en equipo y expectativas
Desde la llega de Bielsa, la selección chilena ha recibido cuantiosos elogios por su vocación ofensiva. “¡Así es esto, nosotros trabajamos para ellos!”, exclama con una sonrisa el recio defensa central de 1,81 metros de altura. Y continúa: “Con Alexis (Sánchez) y Chupete (Humberto Suazo) en un nivel tan alto, es lógico que note más lo que ellos hacen. Pero sabemos cual es nuestro trabajo y lo cumplimos de la mejor manera posible”.

Las expectativas que este plantel generó en Chile van más allá del tiempo que llevaba la selección sin participar de una fase final mundialista: tras el sismo que asoló el país el pasado mes de febrero, la actuación de la Roja en Sudáfrica ha tomado otra dimensión. “Sabemos de la importante responsabilidad que conlleva la confianza de la gente, y la hemos aceptado de la mejor manera posible. De hecho, hemos traído una bandera que sobrevivió al terremoto, así que cada vez que estamos cansados o desanimados, miramos esa bandera y en cansancio se va”.

Más allá de semejante motivación, Fuentes pone un freno a la hora de hablar sobre hasta donde puede llegar Chile en el Mundial. “Hay que ser cuidadosos. Debemos ir paso a paso, tal y como lo hicimos durante las eliminatorias. Así que ahora pensamos en Suiza, luego en España y después se verá. Pero que se queden tranquilos: haremos lo que esté a nuestro alcance para llegar los más lejos posible”.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas