19.6.10

Resumen de la jornada

Malos alumnos y buenos maestros

EL RESUMEN DE LA JORNADA – Dicen que la historia siempre se repite, así que a veces es obligado mirar al pasado para preparar el futuro. La octava jornada de la Copa Mundial de la FIFA 2010 ha servido de examen para comprobar quién ha aprendido las lecciones y quién ha faltado a clase.

Por ejemplo, el serbio Nemanja Vidic prestó muy poca atención a la mano cometida por su compañero Zdravko Kuzmanovic contra Ghana, ya que repitió exactamente la misma ante Alemania en su área. Y, del mismo modo, Lukas Podolski no se fijó en dónde había colocado el balón el ghanés Asamoah Gyan para engañar a Vladimir Stojkovic, quien rechazó el tiro del delantero alemán estirándose a su izquierda, como en el encuentro anterior.

Si hubiera ahondado un poco más en el pasado, Alemania se habría dado cuenta también de que se topó con Yugoslavia, antecesora de Serbia, camino de sus tres títulos mundialistas de 1954, 1974 y 1990, ¡y le había ganado! ¿Un mal presagio?

Eslovenia, por su parte, tuvo presente el gol tempranero que Inglaterra le hizo a Estados Unidos. Y comenzó de manera impecable, al adelantarse en el minuto 13, para luego marcar un segundo tanto al filo del descanso. Pero los europeos olvidaron que su rival no baja nunca los brazos, como había demostrado al empatar contra los británicos. Los hombres de Bob Bradley reaccionaron e hicieron tablas, mediante sendas dianas de Landon Donovan y Michael Bradley.

Por último, antes del Inglaterra-Argelia que puso fin a la jornada, Fabio Capello y Rabah Saâdane respondieron a los fallos de sus respectivos arqueros, Robert Green y Faouzi Chaouchi, dando la titularidad a David James y Raïs M'Bolhi. La decisión de ambos técnicos se reveló acertada, ya que ninguno de los dos bandos consiguió marcar. El empate, no obstante, tiene un sabor más dulce para los Fennecs que para los Tres Leones… Argelia no recibió goles por primera vez en ocho encuentros de la Copa Mundial de la FIFA.

Resultados
Alemania 0-1 Serbia
Eslovenia 2-2 Estados Unidos
Inglaterra 0-0 Argelia

Gol de la jornada
Alemania 0-1 Serbia, 38’: la secuencia de control con el pecho y media chilena ante una perfecta dejada de cabeza de Nikola Zigic le ha valido a Milan Jovanovic la máxima nota artística. El hecho de que fuese el gol de la victoria, la primera desde Francia 1998 (1-0 contra Estados Unidos), y que acaba con una serie de cinco derrotas consecutivas en el certamen, añade la importancia a la estética y da nuevos ánimos a los serbios en la pugna por acceder a octavos.

Para el recuerdo
El seleccionador estadounidense, Bob Bradley, demostró ser un fino estratega en la noche del viernes. Los dos cambios que efectuó en el descanso contra Eslovenia dieron la vuelta a un encuentro que los norteamericanos perdían 2-0. La reorganización en 4-3-3, con Donovan más adelantado, puso en aprietos a una Eslovenia hasta entonces tranquila, y 45 minutos más tarde Donovan y Bradley hijo habían marcado. Es el segundo empate consecutivo del equipo de las Barras y Estrellas, que depende ahora de sí mismo ante Argelia.

La frase del día
“En el Mundial no hay partidos fáciles. España ha perdido, Francia ha perdido y Alemania ha perdido. Ya no hay favoritos, ni reglas. Hablando no se gana”, Milovan Rajevac, seleccionador de Ghana, tras la victoria de Serbia sobre Alemania y antes del partido de las Estrellas Negras contra Australia.

Números que hablan…
39: con 39 años y 321 días, el guardameta inglés David James es el debutante de mayor edad de la historia de la Copa Mundial de la FIFA. También es el séptimo jugador más veterano que disputa el certamen. Nunca es demasiado tarde para estrenarse, y celebró la ocasión manteniendo su puerta a cero.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas