8.9.09

Eliminatorias al mundial 2010 :: Dos pasajes en juego

Las selecciones de Chile y Paraguay podrían confirmar sus pasajes a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA este miércoles 9 de septiembre, cuando enfrenten a Brasil y Argentina respectivamente en la decisiva y caliente 16ta fecha de la eliminatoria sudamericana. De la misma forma, los ojos de todo el continente estarán posados en la lucha apasionante por el cuarto y quinto puesto que protagonizan otros cinco seleccionados. A continuación, la previa de la fecha.

El partido destacado
Paraguay-Argentina
Miércoles 9 de septiembre, 19:00 (hora local) - Asunción

El estadio Defensores del Chaco servirá como escenario para una verdadera batalla futbolística entre Paraguay, que busca la clasificación definitiva para Sudáfrica, y Argentina, que necesita con urgencia volver a la victoria para no comprometer aún más su ubicación en la tapa de posiciones. La Albirroja, dirigida por el argentino Gerardo Martino, no pierde como local ante la Albiceleste desde 1993, y conseguirá su pasaje a la fase final de la Copa Mundial de la FIFA con un triunfo e incluso con un empate, si es que Colombia y Ecuador no ganan sus partidos.

Por su parte, el equipo de Diego Maradona necesita un empate para asegurar su cuarto puesto hasta la próxima jornada, aunque la estadística no le sonríe: no gana como visitante desde la segunda jornada del certamen, cuando derrotó a Venezuela en octubre de 2007. ¿Llegará la redención?

Las previas
En Salvador de Bahía, Chile buscará aprovecharse de las ausencias brasileñas para firmar su primera clasificación a la Copa Mundial de la FIFA desde Francia 1998. La Roja obtuvo 13 de sus 27 puntos como visitante, y conseguirá su pasaje directamente si derrota a los pentacampeones o incluso si empata, siempre y cuando Colombia y Ecuador no ganen sus respectivos compromisos. Los de Dunga llegan clasificados y con las bajas de los suspendidos Lúcio, Kaká, Luis Fabiano y el lesionado Robinho, pero dejarán todo en el campo para defender su invicto que ya arrastra 18 partidos.

La otra gran atracción estará en Montevideo, donde uruguayos y colombianos disputarán una verdadera final en la lucha por el cuarto y quinto puesto. La Celeste no puede perder un punto más luego de caer en Perú, mientras que los Cafeteros precisan mantener el anhelado lugar en la repesca que ostentan actualmente. La delantera colombiana necesita afinar su puntería, ¿y qué mejor que aprovechar las ausencias de Diego Lugano y Diego Godín? Por otra parte, los uruguayos no caen ante su rival de esta jornada en Montevideo desde 1973...

Ecuador, el otro que pelea en la zona caliente de la tabla, intentará aprovecharse de Bolivia en La Paz luego de caer en su visita a los colombianos el pasado fin de semana. En caso de ganar, superará momentáneamente a Argentina, que juega más tarde, y podría comenzar a ver con mayor optimismo la definición del certamen. No obstante, habrá que prestar atención a Venezuela, que recibe al colista Perú con la esperanza de ganar y meter presión en la pugna por los últimos pasajes disponibles.

Jugador a seguir
Teófilo Gutiérrez (COL)
La revelación del fútbol Cafetero, actualmente en Junior, debutó en la selección el domingo pasado y demostró su valía con un tanto para cerrar la trabajosa victoria ante Ecuador. Ahora, en Montevideo, el espigado delantero de 24 años tendrá una prueba de carácter en una verdadera final. Gran parte de las expectativas del equipo de Eduardo Lara dependerán de su justeza en los últimos metros.

Números que hablan
0: Los goles que le convirtió Chile a Brasil jugando como visitante en el marco de las eliminatorias. En total, la Roja visitó a los pentacampeones en cuatro ocasiones, acumuló todas derrotas, recibió 10 tantos y no pudo anotar. ¿Llegará la primera e histórica vez con la clasificación bajo el brazo?

La declaración
"Perdimos en Perú y ya no tenemos más margen para el error. Si queremos estar en el Mundial, tendremos que ganar los próximos tres partidos y esperar que otros resultados nos ayuden. Es difícil, pero tenemos la primera final contra Colombia. Debemos jugarla como tal". Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay

Partidos

Miércoles 9 de septiembre
Bolivia - Ecuador
Uruguay - Colombia
Paraguay - Argentina
Venezuela - Perú
Brasil - Chile

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas