6.9.09

Resumen de la decimoquinta fecha eliminatorias sudamericanas

Festejo dulce para Brasil

EL RESUMEN DE LA JORNADA - La decimoquinta jornada de las eliminatorias sudamericanas fue la vencida: Brasil, actual campeón continental y de la Copa FIFA Confederaciones, se impuso merecidamente a Argentina como visitante y se convirtió en el primer equipo de la región en asegurar su presencia en la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Paraguay también ganó y está a un paso, mientras que la lucha por el cuarto y quinto lugar se prevé apasionante entre Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Venezuela.

El partido destacado
Argentina 1-3 Brasil
Goles: Luisao (24') y Luis Fabiano (30' y 68') -Brasil-; Jesús Dátolo (66') -Argentina-.

Está claro: Argentina no debería afrontar partidos decisivos un 5 de septiembre. Esa fecha, pero de 1993, consumaba su presencia en una repesca al ser goleado 5-0 por Colombia. Pasaron 16 años exactos y el equipo podría caer en la misma suerte, luego de ser derrotado sin atenuantes por Brasil 3-1 en su segunda caída histórica como local en el marco de la eliminatoria.

La emoción y euforia presentes en Rosario se apagaron rápidamente para los de Diego Maradona, que pese a iniciar las acciones con fuerza sucumbieron ante la ya habitual eficacia de los brasileños. Luisao y Luis Fabiano, en 6 minutos decisivos, aprovecharon dos jugadas a balón parado y definieron las acciones. Argentina pareció despertar con un gran gol de Dátolo en el complemento, aunque Luis Fabiano se encargó de estirar ventajas instantes después.

Con la victoria, Brasil le sacó 10 puntos al quinto con 9 en disputa, por lo que se asegura su presencia en la máxima fiesta del año próximo. ¿Repetirá el festejo de junio pasado?

La sorpresa
Chile 2-2 Venezuela
Goles: Arturo Vidal (10') y Rodrigo Millar (52') -Chile-; Giancarlo Maldonado (33') y José Rey (45') -Venezuela-.

Se esperaba una fiesta de la Roja en la fría y lluviosa noche chilena, pero la que sorprendió, una vez más, fue la Vinotinto. El equipo de César Farías estuvo cerca de repetir el triunfo de 2001 gracias a los goles de Maldonado y Rey en el primer tiempo, pero un oportuno zurdazo de Millar terminó por igualar las acciones. Los de Marcelo Bielsa dan un paso más hacia Sudáfrica, mientras que los caribeños mantienen su sueño a apenas dos puntos del quinto lugar.

Las lecciones
En Asunción, Paraguay necesitó un penal en el cierre del primer tiempo para superar al boliviano Hugo Suárez, quien defendió su arco con eficacia durante toda la noche. Sin embargo, el preciso remate de Salvador Cabañas terminó por dar a la Albirroja su octavo triunfo en el certamen (1-0) y medio pasaje a Sudáfrica. El próximo miércoles, la capital paraguaya será escenario de un gran partido, en el que los de Gerardo Martino intentarán cerrar su clasificación ante Argentina.

Otro que obtuvo una meritoria victoria fue Colombia, que se impuso 2-0 a Ecuador para dejar la lucha por el quinto puesto al rojo vivo. Los Cafeteros se vieron superados por el juego del Tri en gran parte del partido, pero aprovecharon la expulsión de Pablo Palacios, emparejaron las acciones y terminaron por marcar la diferencia en el final. El recién ingresado Jackson Martínez abrió la cuenta y celebró con la camiseta de Fabián Vargas, quien se retiró lesionado en la primera mitad, mientras que Teófilo Gutiérrez puso cifras definitivas en el descuento. Por diferencia de gol, están en zona de repesca.

El que no pudo festejar fue Uruguay. La Celeste viajó a Lima dispuesta a jugar una final, pero el equipo de José Del Solar, con el regreso de los veteranos Roberto Palacios y Nolberto Solano, plantó cara y terminó por imponerse 1-0 con una buena definición de Hernán Rengifo. Los rioplatenses pagaron caros un descuido en defensa y su falta de eficacia en los últimos metros y quedan en jaque de cara a su próximo choque con Colombia. Los peruanos, por su parte, salvaron su honor y festejaron su segundo triunfo en el certamen.

El jugador destacado
Luis Fabiano (BRA)
Dos goles en territorio enemigo, uno con un toque corto y otro con una sutil definición, elevan al Fabuloso al título de figura de la fecha. El brasileño fue una pesadilla para la última línea argentina y confirmó el excelente nivel exhibido en junio en Sudáfrica para convertirse, con 8 tantos, en el máximo artillero de la eliminatoria.

Números que hablan
15: Los puntos que obtuvo Brasil como visitante a lo largo de la eliminatoria, exactamente el 50 por ciento del total. Sin dudas, la gran fortaleza de los pentacampeones, único equipo del planeta que estuvo presente en todas las fases finales de la Copa Mundial de la FIFA. Sudáfrica 2010 no será la excepción.

La frase
"Este era el partido más importante de este proceso, por eso lo jugamos así. Sellamos nuestro pasaporte, así lo siento. Dimos un paso gigantesco gracias a este valioso triunfo". Gerardo Martino, seleccionador de Paraguay, celebró la importante victoria sobre Bolivia.

Resultados

Sábado 5 de septiembre
Colombia 2-0 Ecuador
Perú 1-0 Uruguay
Paraguay 1-0 Bolivia
Argentina 1-3 Brasil
Chile 2-2 Venezuela

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas