15.6.08

Argentina empata a Ecuador con el tiempo vencido


Argentina consigue agónico empate ante Ecuador (1-1)

Ecuador gozaba la noche del domingo de un histórico triunfo sobre Argentina, pero un gol anotado por Rodrigo Palacio en tiempo de descuento le arrebató de las manos la hazaña en Buenos Aires y clavó un empate 1-1. El partido correspondió a quinta fecha de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010.

Una defensa disciplinada y un hermoso gol de Santiago Urrutia, a los 68 minutos, habían enmudecido a las 45,000 personas que se dieron cita en el Estadio Monumental, y hacían renacer las esperanzas de los ecuatorianos de emerger en las posiciones.

Sin embargo, el tanto agónico de Palacio, en el tercer minuto de tiempo agregado al reglamentario (90+3), con un remate a quemarropa que se le escabulló de las manos al arquero José Cevallos, le dio a Argentina un punto para sumar 10, y quedar así a tres del líder Paraguay. El miércoles entrante, la Albiceleste visitará a Brasil.

"No pudimos hacer nuestro juego, ellos tuvieron una oportunidad e hicieron el gol; nosotros llegábamos mucho pero no podíamos. Hay que agradecer que empatamos al final", aseguró Lionel Messi tras el empate.

El entrenador ecuatoriano Sixto Vizuete, por su parte, fue contundente: "Estuvimos a treinta segundos de la hazaña, pero estoy seguro que a Colombia le ganaremos".

Un esquema infranquable
Ecuador instaló una red impermeable en el medio juego, al vestirse con mameluco de trabajadores disciplinados y laboriosos los volantes Antonio Valencia, Segundo Castillo y Patricio Urrutia, cancerberos celosos que no daban respiro ni espacios a Juan Riquelme y Juan Verón.

La primera trinchera que formaban los mediocampistas encontraba con frecuencia en Walter Ayoví y Joffre Guerrón las ruedas de auxilio para ceder los balones que recuperaban y armar esporádicos contragolpes.

No era la intención del entrenador Sixto Vizuete ceder ni un palmo de terreno o lugar de maniobra para sufrir la explosión creativa de los pequeños duendes de Argentina, Sergio Aguero y Lionel Messi, condenados a correr delante de los pases largos y anunciados que les lanzaban de 20 a 25 metros Riquelme y Verón.

Nadie daba en Argentina un golpe de timón y tampoco nadie intentaba un cambio de ritmo o un avance profundo por sorpresa que pudiera quebrar el ordenado ajedrez defensivo de su rival.

La falta de ideas e incapacidad de los argentinos de dar más de tres pases seguidos con precisión apagó el fuego de sus fanáticos en las tribunas, y sólo se escuchaba el aliento de unos 2.000 ecuatorianos que agitaban banderas de su país.

Mientras Riquelme, eje y timonel albiceleste, lucía apagado y se movía a media máquina, Ecuador sofocó dos aisladas filtraciones a fondo mediante centros atrás, al corazón del área, con sendas apariciones salvadoras de Isaac Mina.

La abulia se sacudía sólo cuando la pelota caía en los botines de Messi, el único que le ponía vértigo a sus movimientos, al lanzarse como una flecha en dirección al arco de Cevallos, casi un espectador del juego, pero terminaba atenazado por las camisetas amarillas.

Otra carta de triunfo de los albicelestes era Agüero, pero tampoco se le prendía la lamparita y no hallaba con quien asociarse en una triangulación que resultara desequilibrante.

La extrema prudencia de Ecuador se transformó en moderada audacia, al adelantarse unos 10 metros en la cancha la posición del bloque de volantes, sin perder orden, con Ayoví y Guerrón como arietes.

Ecuador arañó la hazaña
Argentina logró mejor circulación y manejo del balón en el complemento con la entrada de Fernando Gago, pero cadencia se mantenía y la escuadra no cobraba vida.

Los argentinos pagaron cara su falta de ideas cuando Tenorio hizo dentro del área una maniobra exquisita y le dio un pase de taco a Urrutia, quien sacó un misil alto y frontal que doblegó a Roberto Abbondanzieri.

La reacción de los argentinos era tardía, en el momento en que puso el pie en el acelerador, herido sorpresivamente en el orgullo, con Messi y Aguero amenazando a Cevallos con sus rápidas carreras pero remates defectuosos.

Hasta que Palacio recobigó un balón al borde del área y decretó el empate cuando los ecuatorianos ya festejaban el triunfo.

Peru Blogs Tags: Blogalaxia Tags:

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas