15.6.08

Paraguay despega, Chile sorprende

RESUMEN DE LA JORNADA - La selección de Paraguay fue la gran ganadora de la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas al imponerse 2-0 con mucha autoridad a su similar de Brasil y afirmarse como líder indiscutida del certamen. Argentina, por su parte, salvó un punto in extremis frente a Ecuador en Buenos Aires.

Chile obtuvo 3 puntos dorados en La Paz, mientras que Venezuela y Colombia celebraron respectivos empates en sus visitas a Uruguay y Perú.

El partido
Paraguay 2-0 Brasil
Goles: Roque Santa Cruz (26'), Salvador Cabañas (49') -Paraguay-.
La apuesta ofensiva de Gerardo Martino era arriesgada: el argentino alineó a Nelson Haedo, Roque Santa Cruz y Salvador Cabañas desde el inicio para buscar la segunda victoria histórica por eliminatorias de Paraguay, como local, ante Brasil. Y vaya si tuvo réditos: la Albirroja fue ampliamente superior al campeón de América, se impuso 2-0 y pudo haber sacado incluso una diferencia mayor de no ser por el poste y la buena actuación de Julio César. Todo, pese a jugar con 10 hombres casi toda la segunda parte por la expulsión de Darío Verón.

La sorpresa
Bolivia 0-2 Chile
Goles: Gary Medel (29' y 76') -Chile-.

Dos apariciones explosivas de Gary Medel, la primera con una chilena espectacular, le valieron a Chile tres puntos de oro en su visita a Bolivia en La Paz. La Roja de Marcelo Bielsa fue superior al de Edwin Sánchez, ganó un partido decisivo e igualó a Venezuela en el quinto puesto -aunque tiene peor diferencia de gol-. Con la derrota, los bolivianos comienzan a despedirse de su sueño mundialista mientras que los chilenos, con gran rendimiento de Alexis Sánchez, suman su segunda victoria consecutiva en esa ciudad y sueñan con retornar al máximo torneo internacional tras 10 años de ausencia.

El jugador
Roque Santa Cruz (Atacante - Paraguay)
El chileno Gary Medel hizo méritos en la victoria chilena, pero Santa Cruz, delantero del Blackburn Rovers, jugó un partido brillante ante Brasil y tuvo participación activa en los dos tantos de la resonante victoria Albirroja en Asunción. En el primer tiempo, apareció por el segundo palo para conectar un tiro de esquina con pierna derecha y abrir el marcador. En el complemento, remató de zurda en una contra para forzar el rebote de Julio César y el posterior gol de Salvador Cabañas. La ovación recibida por la afición a la hora de abandonar el terreno certificaron su excelente actuación.

Las lecciones
Argentina estuvo a segundos de perder un invicto de 15 años en su estadio. Ecuador, con mucho orden, concentración y un gran gol de Patricio Urrutia, se imponía por la mínima y enmudecía al Monumental en la fría tarde de Buenos Aires. No obstante, una aparición de Rodrigo Palacio, ingresado en el complemento, le dio un festejado y sufrido empate a la Albiceleste que sirve desde lo anímico para viajar a Brasil. El equipo de Alfio Basile suma dos compromisos sin victorias, pero se mantienen como perseguidores inmediatos de Paraguay. Ecuador, de la mano de Sixto Vizuete, ratifica su recuperación y sueña con recuperar posiciones.

El sábado, Uruguay no aprovechó el apoyo de un estadio Centenario colmado, igualó 1-1 frente a Venezuela y reavivó viejos fantasmas en la prensa y su afición. La Celeste del Maestro Óscar Tabárez se puso rápidamente en ventaja por intermedio de su capitán, Diego Lugano, pero no aprovechó su momento y terminó padeciendo el gol de la igualdad por parte de Ronald Vargas en el complemento. El debut oficial de César Farías al frente de la Vinotinto no pudo ser más festejado: los caribeños suman 7 unidades y siguen ocupando el quinto puesto, válido por un lugar en la repesca con un equipo de la CONCACAF.

Otro que celebró un empate en tierra enemiga fue Colombia, que sigue firme en su intento por retornar a la Copa Mundial de la FIFA tras dos ausencias consecutivas. Los Cafeteros empataron 1-1 en Lima, superaron a Brasil en las posiciones y dejaron en una zona preocupante a Perú, que aún no ha ganado en lo que va del certamen. ¿Los goles? Hugo Rodallega y Juan Carlos Mariño, ambos en el primer tiempo.

Números que hablan...
27: Los años que lleva invicta Colombia como visitante de Perú en el marco de las eliminatorias sudamericanas. Con el 1-1 conseguido en la noche del sábado, los Cafeteros acumulan 6 partidos sin conocer la derrota con 4 igualdades y 2 victorias. ¿La última caída? El 16 de agosto de 1981 (2-0).

La frase
"El triunfo es muy meritorio por la situación en la que se produjo: jugar con 10 hombres durante 45 minutos contra Brasil es muy complejo. Pero el equipo jugó concentrado y tuvo suerte, porque marcó el segundo gol apenas nos expulsaron a un futbolista. Tenemos gran parte de la clasificación en el bolsillo". Gerardo Martino, feliz tras la victoria de Paraguay.

Lo que viene
La sexta jornada, a disputarse entre martes y jueves, presenta un clásico excluyente: Brasil-Argentina, en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. También se destacan las visitas de Chile a Venezuela y Paraguay a Bolivia. Completan la fecha Ecuador-Colombia y Uruguay-Perú.

Resultados
Sábado 14 de junio
Uruguay 1-1 Venezuela
Perú 1-1 Colombia

Domingo 15 de junio
Paraguay 2-0 Brasil
Argentina 1-1 Ecuador
Bolivia 0-2 Chile

Posiciones
1. Paraguay, 13 puntos
2. Argentina, 10 puntos
3. Colombia, 9 puntos
4. Brasil, 8 puntos
5. Venezuela, 7 puntos (0)
6. Chile, 7 puntos (-1)

Peru Blogs Tags:
Blogalaxia Tags:

1 comentario:

Anónimo dijo...

la verdad, creo que los que ahorita estan en los 5 primeros lugares se van al mundial

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas