16.11.11

Resumen 4ta. Jornada Eliminatorias Sudamericanas


EL RESUMEN DE LA JORNADA- Tal como se preveía después de la pasada Copa América, las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014 se presentan como unas de las más reñidas desde que se instauró el actual sistema de liguilla a dos rondas. El dato no es menor: concluida la cuarta jornada del clasificatorio, hay cinco selecciones separadas por apenas un punto, mientras que sólo una todavía no ha conseguido ganar.

El partido destacado
Colombia 1-2 Argentina
Goles: Dorlan Pabón (45’) -COL-; Lionel Messi (‘60), Sergio Agüero (‘84) -ARG-.

Tras un primer tiempo para el olvido, que cerró con un desafortunado desvío de Javier Mascherano en el gol de Pabón, el panorama parecía muy oscuro para Argentina. Sin embargo, Alejandro Sabella reacomodó algunas piezas, encontró en Sergio Agüero al socio ideal para Lionel Messi y, aún sin brillar, concretó una remontada tan importante desde lo anímico como desde lo numérico. Esta fue la cuarta victoria albiceleste por eliminatorias en tierra colombiana, aunque la segunda de Sabella, quien ya se había retirado victorioso de Barranquilla en 1997 cuando era ayudante de campo de Daniel Passarella (1-0).

Las lecciones
El triunfo, además, le permitió a Argentina igualar la línea de Uruguay en lo más alto de las posiciones, algo que también logró Venezuela un rato después, en el cierre de la jornada, gracias a su triunfo por la mínima sobre Bolivia (1-0). El héroe de la Vinotinto, al igual que en aquella histórica victoria sobre la Albiceleste del mes de octubre, fue un zaguero central: en esta oportunidad le tocó a Oswaldo Vizcarrondo, quien de cabeza anotó el único tanto del encuentro. Bolivia, por su parte, es la única selección que todavía no ha podido sumar de a tres.

El que se mantiene expectante en el lote de equipos que animan el inicio del clasificatorio es Ecuador, que detrás de otra muy buena actuación de Cristian Benítez, autor de un gol y una asistencia, derrotó como local a Perú por 2-0. El 11° tanto por eliminatorias del experimentado mediocampista Edison Méndez, tras una jugada personal de Benítez, le permitió al Tricolor destrabar un partido nada sencillo, que recién sentenció sobre el final gracias a la diana del delantero.

Chile, que venía de sufrir bajas por problemas disciplinarios y una goleada histórica a manos de Uruguay, recuperó la sonrisa al vencer en Santiago a Paraguay por 2-0. Pablo Contreras, que no anotaba para la selección desde 2003, y Matías Campos, uno en cada etapa, marcaron para la Roja, otro de los que suma seis unidades. El resultado, además, le permitió al combinado andino cortar una racha de dos derrotas consecutivas en casa con la Albirroja por eliminatorias.

Jugador destacado
Lionel Messi (Argentina)
En el mismo país donde anotó su primer gol con la albiceleste seis años atrás, durante el Campeonato Sudamericano Sub-20 2005, el capitán argentino dio otra muestra de carácter, pidiendo siempre el balón, marcando el empate y participando del segundo. Messi ya le había anotado un tanto a Colombia por eliminatorias en 2007, aunque aquella vez fue derrota en Bogotá (1-2).

Números que hablan…
34. Es la cantidad de años que lleva Ecuador sin perder con Perú en el marco de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA. Tras aquella derrota en Lima de 1977, por el clasificatorio para Argentina 1978, la Tricolor acumula en ese lapso un invicto de nueve partidos, con tres empates y seis victorias, las últimas tres de manera consecutiva.

La frase
“Aunque suene pedante, creo que hoy los futbolistas jugaron para mí, y de los partidos que los he dirigido, jamás festejaron tanto como esta vez. Fue una de las semanas más complicadas de mi carrera como técnico y como jugador, pero, al mismo tiempo, nunca estuve tan seguro de las decisiones que tomé en mi vida”.

El entrenador de Chile Claudio Borghi y su sinceridad tras la victoria sobre Paraguay.

Resultados (martes 15 de noviembre)
Colombia 1 – 2 Argentina
Ecuador 2 – 0 Perú
Chile 2 – 0 Paraguay
Venezuela 1 – 0 Bolivia
*Libre: Uruguay

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas