11.6.09

Brasil gana y se acerca (2-1) :: sudafrica 2010

Brasil pasó a liderar en solitario las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 al vencer a Paraguay por 2-1, en un partido válido por la por la decimocuarta fecha del torneo clasificatorio disptado en el estadio Arruda de Recife ante unas 60.000 personas.

Paraguay abrió el marcador con autogol del volante Elano tras tiro libre de Salvador Cabañas, a los 25 minutos. Los delanteros Robinho y Nilmar dieron vuelta el marcador para Brasil a los 40 y 49, respectivamente.

El resultado dejó a Brasil con 27 puntos y a la cabeza de las eliminatorias, en tanto que Paraguay perdió la punta al quedar con 24 y ahora es tercero, por detrás de Chile (26).

Ambiciones encontradas
Como era previsible Brasil salió a arrinconar a los paraguayos desde el pitazo inicial y en un minuto llegó con dos rápidas escapadas de Robinho y Kaká, aunque mal culminadas. Sin embargo, en pocos instantes Paraguay fue tomando las marcas y haciendo difícil el partido para el local. El punta Salvador Cabañas probó suerte con un potente tiro que se perdió cerca del travesaño de Julio César (10).

Brasil ya no hallaba espacios suficientes para desplegar el ritmo inicial y todo quedaba por cuenta de Kaká y algún chispazo de Robinho o alguna arremetida de los laterales, como Daniel Alves.

Paraguay casi no llegaba, pero cuando lo hacía ofendía. El ariete Osvaldo Martínez tuvo una oportuna aparición a un costado del área chica, dominó el balón y su disparo fue despejado por Julio César pegando en la red lateral (22).

Y su osadía dio frutos cuando Cabañas lanzó un potente disparo libre que Elano quiso obstruir pero acabó desviando con su pie para enviar el balón a la red, con Julio César descolocado (25).

Brasil trató de reponerse del baldazo de agua fría y Daniel Alves probó de sorpresa al arco con una falta que salió apenas cerca de un ángulo (28). ¿Qué hacía el equipo del DT argentino Gerardo 'Tata' Martino? Desarmaba con eficaz marca las jugadas auriverdes y buscaba contraataques rápidos.

Pero de todas maneras, el once de Dunga iba a resolver el problema con otra buena aparición de Alves, que paró con el pecho un despeje fuera del área y lanzó un centro pasado conectado de primera por Robinho. Su furibundo remate esquinado dejó sin asunto al meta Villar (40).

El estadio Arruda y Brasil revivieron con el empate, pero Cabañas dio otro alerta con un nuevo tiro libre que pasó a centímetros del travesaño, encima de la red (44). La primera parte vio su fin con justo empate.

Fue por todo
Para el segundo tiempo no hubo cambios y Brasil se lanzó con todo hacia el campo rival. Así, a los 49, apareció el joven debutante Nilmar tras pase de Melo. Luego de dar un pase al medio con su hombro, cogió el propio rebote en el área y tocó a un costado de Villar para poner el 2-1.

Brasil comenzó a dominar y casi Robinho aumenta con un tiro que pegó en un defensa y manoteó Villar afuera (56).

Kaká y Robinho, con apoyo de Alves y Melo, consiguieron imponer la supremacía e hilvanar rápidos avances ante un Paraguay que se tiró arriba e hizo ingresar a Edgar Benítez y Sergio Aquino para reforzar su ofensiva. Casi pone el tercero Alves con un buen tiro libre que zumbó el ángulo (73).

Dunga sacó a Nilmar y puso al estelar Alexandre Pato para explotar más los espacios que daba el rival. Y el atacante del AC Milan no aumentó por poco tras una gran jugada del defensa Lucio por la punta, cuyo centro a la boca del área chica remató cruzado, pero afuera (77).

Luego fue Alves, de destacada labor, que casi sorprende a Villar con gran tiro libre, pero el balón salió por poco (86). Al final Brasil se llevó el triunfo de oro gracias a su mejora en el segundo tiempo y ahora celebra el liderato del premundial que le deja cerca de la clasificación.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas