La decimotercera jornada de las eliminatorias sudamericanas llegará este fin de semana con varios duelos picantes, algunos clásicos y muchas definiciones. Sí, a apenas seis fechas del desenlace, los equipos que aún pugnan por un lugar en la fase final de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 comenzarán a definir su suerte. ¿Estás listo para la acción?

El partido destacado
Uruguay - Brasil
Sábado 6 de junio, 16:00 (hora local) - Montevideo (Estadio Centenario)

No sólo suman 7 títulos mundiales y 22 sudamericanos entre ambos, sino que supieron protagonizar una de las finales de la Copa Mundial de la FIFA más espectaculares de la historia: el Maracanazo de 1950. Esos antecedentes convierten al choque entre uruguayos y brasileños en un verdadero clásico sudamericano. Los de Óscar Tabárez (17 puntos) necesitan la victoria para intentar escaparle al quinto puesto -de repesca-, mientras que los brasileños, segundos (21), pretenden sumar para mantener su posición de privilegio. Algo es seguro: el perdedor quedará en una situación incómoda. ¿El dato? Los pentacampeones nunca se impusieron en el Centenario por eliminatorias...

Las previas
Paraguay (24), que sufrirá varias bajas en su alineación titular, intentará sellar más de medio pasaje a Sudáfrica cuando reciba a Chile (20). El partido, a jugarse en el inexpugnable Defensores del Chaco, enfrentará a dos entrenadores que se conocen a la perfección: Gerardo Martino y Marcelo Bielsa, ambos argentinos. El Tata supo ser el discípulo del Loco en su última etapa como jugador, cuando el ex seleccionador albiceleste estableció el inicio de su carrera en el banquillo de Newell's Old Boys. La estadística marca que la albirroja se impuso en Asunción cinco de las seis veces que se enfrentaron. ¿Repetirá para acercarse aún más la cita mundialista del año próximo?

En Buenos Aires, Colombia (14) buscará hacer honor a su historia visitando a la Argentina (19) de Diego Maradona. Si bien es cierto que ambos vienen de caer derrotados, también lo es que los Cafeteros fueron los únicos capaz de imponerse en esa ciudad en partidos de eliminatorias. Justamente, los argentinos no caen en su casa desde aquél fatídico 0-5 del 5 de septiembre de 1993. Ninguno puede darse el lujo de perder puntos en un partido que podría marcar el destino de ambos de cara a la recta final.

Por su parte, Bolivia (12) recibirá en La Paz a la impredecible Venezuela (13) de César Farías. El local viene de golear 6-1 a Argentina, aunque no contará con su máximo goleador histórico, Joaquín Botero, quien renunció a jugar en el combinado nacional. Por su parte, la Vinotinto buscará su primer triunfo en esa ciudad para mantener con vida sus remotas esperanzas de clasificación.

¿El último choque? En Lima, un Perú (7) prácticamente eliminado recibirá al urgido Ecuador (14). El Tricolor no puede perder más puntos en esta fecha doble si quiere disputar su tercera fase final mundialista consecutiva, mientras que el equipo de José Del Solar intentará saldar una deuda con su historia: no vence a los ecuatorianos hace ya 34 años.

Jugador a seguir
Diego Forlán (URU)
Cachavacha, como se lo conoce en su tierra, buscará exhibir sus credenciales como máximo artillero de la liga española frente al brasileño Julio Cesar, uno de los mejores porteros del certamen. El duelo, claro está, representa una prueba de fuego para el autor de 5 tantos en lo que va de la competencia.

Números que hablan
9: Los futbolistas colombianos que actúan o actuaron en el fútbol argentino: Luis Perea, Mario Yepes, Iván Córdoba, Gerardo Bedoya, Freddy Guarín, Vladimir Marín, Juan Carlos Toja, Fabián Vargas y Radamel Falcao García. Sin dudas, un motivo claro para asegurar que los cafeteros no serán tan visitantes en el Monumental.

La declaración
"Si logramos los 3 puntos ante Chile, habremos dado un paso gigantesco hacia el Mundial. Queremos terminar con esa ansiedad para empezar a trabajar tranquilos pensando en Sudáfrica". Gerardo Martino, seleccionador de Paraguay

Programa de partidos
Sábado 6 de junio
Uruguay - Brasil
Bolivia - Venezuela
Argentina - Colombia
Paraguay - Chile

Domingo 7 de junio
Perú - Ecuador