6.6.09

Chile venció 2-0 a Paraguay en Asunción y se afianza en el tercer puesto de las eliminatorias

Chile saca un buen triunfo en Asunción (0-2)

El Chile de Marcelo Bielsa demostró que va por el camino correcto hacia el Mundial la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 luego de vencer en forma categórica a Paraguay en Asunción por 2-0.

Matías Fernández, a los 12 minutos, y Humberto Suazo, a los 50, anotaron para la 'Roja', que se ubicó en la tercera posición con 23 puntos, a uno de Paraguay y Brasil, que acumulan 24.

Chile tendrá el próximo miércoles la posibilidad de quedar a las puertas del Mundial cuando reciba en Santiago a la escuálida Bolivia, derrotada también hoy 1-0 en su terreno de La Paz por Venezuela y fuera de carrera por un lugar en el Mundial.

A Paraguay sin embargo se le oscurece el panorama después de dominar el escenario de las eliminatorias en el 2008 y parte de este 2009, teniendo en cuenta que debe presentarse ante el pentacampeón mundial este miércoles en Recife.

Un equipo con las cosas claras
Sin conductor, con un tendal de bajas y su adiestrador, Gerardo Martino, mezclado con el público, en las gradas, por su expulsión en la duodécima fecha contra Ecuador, Paraguay estuvo desconocido. Desapareció su habitual ímpetu que lo impulsa a ir adelante desde el principio, jugando de local o visitante.

Los pelotazos largos y profundos de sus mediocampistas que trataron de explotar la estatura Oscar 'Tacuara' Cardozo y la explosividad de Nelson Haedo no fructificaron. No incomodaron en absoluto a los defensores visitantes.

Al contrario, en forma ordenada, los pupilos de Marcelo Bielsa fueron progresando hacia el territorio rival. La primera incursión clara y franca de conjunto, explotada en forma magnífica por Matías Fernández, terminó con la pelota dentro de la red a los 12 minutos.

En jugada individual, el goleador recibió un pase de Marcos Estrada. Eludió al central Julio Cáceres, sorprendió a la abroquelada defensa guaraní y se encontró frente a Villar para colocarle milimétricamente la pelota, con disparo esquinado al palo derecho.

Fue un baldazo de agua fría para los aproximadamente 30.000 espectadores que se dieron cita en el estadio Defensores del Chaco, en Asunción. La conquista desencajó aún más a los albirrojos, que intentaron emparejar realizando un gran esfuerzo que los desgastó. A los 23 minutos, nuevamente Fernández exigió de tiro libre a Villar quien se vio forzado a sacar con los puños.

En el contragolpe, una desatención del delantero Cardozo lo hizo desperdiciar una clara oportunidad. Con gran velocidad, el arquero Bravo llegó casi hasta el círculo central para ganarle de mano y tener tiempo de despejar la pelota al espigado delantero paraguayo.

A los 30 se insinuó Humberto Suazo con una pelota que apenas sacó Villar tras una pifiada del paraguayo Manzur. En la réplica, Enrique Vera lanzó un centro desde la izquierda, que pegó en el palo y Bravo sacó al córner.

Con la pelota y lejos de su arco
Nada cambió en el complemento. Chile entendió que la mejor manera de defenderse era con la pelota en el campo rival. Así, otra vez Suazo, a los 48, casi sometió al elenco local. Sin embargo, de milagro, salvó Villar.

A los 50 incursionó el volante Beausejour como un delantero por la izquierda. Lanzó un centro cerrado que calzó espectacularmente el goleador Suazo quien, de un frentazo, le robó el balón al impotente guardián guaraní para decretar la segunda conquista y el camino de la victoria chilena.

Bielsa ordenó el ingreso del defensa Rodrigo Carvajal por el delantero Mark González y sacó al goleador Suazo para permitir la entrada del volante Héctor Mansilla, preparado para aguantar y pescar el contragolpe.

Martino, por su parte, sacó a los volantes Edgar Barreto y Enrique Vera para poner otros dos volantes, Eduardo Ledesma y Osvaldo Martínez. También cambió a Cardozo para permitir el ingreso del delantero Edgar 'Pájaro' Benítez.

El resto del compromiso fue un impotente, monótono y desordenado ataque de Paraguay, con un Chile más replegado para asegurar el marcador que lo acerca al Mundial de Sudáfrica 2010. El próximo miércoles, Paraguay visitará a Brasil en Recife y Chile recibirá a Bolivia en Santiago.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ingreso Rodrigo Millar (volante) por Mark Gonzalez y Hector Mancilla (delantero) por Humberto Suazo.

Anónimo dijo...

buen artículo pero un tanto desinformado de los hombres que participaron de las jugadas e incluso hay un nombre, Rodrigo carvajal, quien ni siquiera existe en el equipo chileno. Mas respeto por los jugadores.

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas