10.6.09

Colombia vuelve a vivir (1-0) :: sudafrica 2010

Colombia resucitó en las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 tras vencer a Perú por 1-0, en un angustioso partido en la ciudad de Medellín.

El gol de la victoria fue conseguido por el delantero Radamel Falcao García al minuto 25. El cuadro cafetero completó 17 puntos y mantuvo las chances de clasificar a la Copa del Mundo, mientras que Perú, ya eliminado, continúa en el sótano con apenas 7 unidades. El torneo clasificatorio otorga cuatro cupos directos y al quinto la posibilidad de una repesca con el cuarto puesto de la Zona Norte, Centoamericana y Caribeña (CONCACAF).

En la decimoquinta fecha, a disputarse el 5 y 6 de septiembre, Colombia recibirá a Ecuador y Perú a Uruguay.

Por actitud y juego
Colombia fue ampliamente superior en el primer tiempo, pero terminó sufriendo ante un rival que estuvo cerca del empate en varias ocasiones en la parte complementaria. Los locales pusieron fin a una sequía de gol que los acosaba desde el 28 de marzo cuando anotaron por última vez en la victoria 2-0 sobre Bolivia en Bogotá, por la undécima jornada. De hecho, el seleccionado colombiano tiene el peor promedio anotador del clasificatorio, al haber marcado solamente 7 tantos en 14 encuentros para una diferencia de -4.

Los Cafeteros arrancaron con ímpetu saliendo desde el fondo en busca del arco peruano, que estuvo cerca de vulnerar antes del primer minuto. Falcao García remató en diagonal y el portero Leao Butrón envió el balón al tiro de esquina. Es más, llegaron con facilidad en la inicial, pero la ansiedad por anotar los traicionó incurriendo en imprecisiones en el momento definitivo.

Antes del primer gol lo intentaron, además, Camilo Zúñiga, Vladimir Marín y Wason Rentería, pero sus disparos salieron desviados o rozaron los palos. Finalmente, fue Falcao García qien desató el delirio de los cerca de 30.000 hinchas reunidos en el estadio Atanasio Girardot. Macnelly Torres cobró un tiro de esquina al segundo palo para Christian Zapata, quien tocó al ariete para que definiera a un toque por el centro.

Perú, sin alternativas de ataque, se limitó a controlar las incursiones del rival, a veces con juego fuerte, y al minuto 21 perdió por lesión al volante Juan Vargas, reemplazado por Luis Trujillo.

Se quedó y sufrió
Los visitantes recién inquietaron la portería colombiana a los 49 minutos con un disparo de Johan Fano que el meta David Ospina controló con facilidad. Esa jugada marcó un cambio de actitud en el conjunto inca, que entonces arriesgó más y logró equilibrar las acciones.

Al minuto 57, Fano sorprendió con un tiro libre y la pelota, que pegó en la barrera, pasó cerca del vertical. Enseguida, Paolo Guerrero centró a la zona de candela sin encontrar destinatario. El propio Guerrero tuvo la opción más clara de los peruanos a los 66 minutos. El atacante giró en el área y remató abajo, enviando la bola a un costado cuando parecía que el cuidapalos no llegaba. Poco después Fano incursionó en las 18, pero Zapata cerró y el balón llegó de rebote a Ospina.

Colombia, sin embargo, mantuvo la ofensiva aunque dando ventajas atrás. Falcao García, en dos ocasiones, y Hugo Rodallega y Juan Pablo Pino pudieron aumentar el marcador, pero la ansiedad volvió a dominarlos.

Los cafeteros palidecieron en el tiempo de reposición tras un centro al área que Fano por poco empalma, cerrando así un compromiso en el que sufrieron más de la cuenta. Sin embargo, los tres puntos la vuelven a poner en carrera en pos de su sueño mundialista.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas