3.6.09

Zanetti: "Dar vuelta la página" :: sudafrica 2010

A lo largo de los últimos 15 años, Argentina ha padecido infinidad de cambios que abarcan aspectos económicos, politicos y sociales. Sin embargo, hay una variable que se mantiene inalterable en la nación albiceleste: cada vez que juega la selección, Javier Zanetti forma parte del equipo.

El experimentado defensor, que sólo faltó a la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, es el futbolista con mayor cantidad de presencias en la historia del seleccionado argentino y se erige como palabra autorizada para analizar la actualidad del equipo de Diego Maradona. Tras la goleada 1-6 sufrida en Bolivia y antes de enfrentarse a Colombia y Ecuador, el Pupi contestó las preguntas de FIFA.com.

Señor Zanetti, ¿qué análisis hace de lo sucedido en Bolivia? Nadie esperaba una caída tan abultada...
Jugamos un partido horrible, malo para nosotros y para la afición. Somos conscientes de eso, pero ahora es el momento de dar vuelta la página y pensar en el próximo partido: tenemos que ganar para recuperar nuestro camino a la clasificación. Eso buscamos.

¿Qué lección les dejó ese partido?
Las condiciones fueron especiales, particularmente por la altura, pero no queremos buscar excusas: cometimos muchos errores que, estoy seguro, no volverán a repetirse.

¿Está en peligro la clasificación?
No se nos cruza por la cabeza la idea de no estar en Sudáfrica 2010, por lo que la única forma de asegurarnos nuestro objetivo es ganando los últimos seis partidos. Estamos ansiosos y trabajando para lograrlo.

¿Qué podría decirnos de Colombia y Ecuador, sus próximos rivales?
Ambos partidos serán durísimos, como cada uno en esta eliminatorias. Los dos están con posiblidades de clasificar y eso los vuelve más peligrosos. En los papeles es más difícil Ecuador por el hecho de ser visitantes, pero respetamos a todos los rivales. Eso sí, no le tememos a ninguno. Necesitamos los seis puntos y apuntamos a eso.

¿Les preocupa que el partido de Quito pueda darse similar al de La Paz?
Nunca es fácil jugar en la altura, aunque creo que el partido con Bolivia nos ha dado una lección dolorosa.

¿Podemos catalogar a los próximos dos encuentros como los más importantes de la eliminatoria?
Son trascendentales, pero no podemos perder de vista que nos quedan otros cuatro partidos tanto o más importantes. Tenemos que estar preparados para pelear hasta el final.

La eliminatoria sudamericana pareciera estar más pareja que otros años. ¿Es así realmente?
No sé si es más difícil que las anteriores. Para nosotros, los que estamos en Europa, no es sencillo jugar entre 50 y 60 partidos por año y luego viajar tantas horas para exigirse al máximo nivel. Pero es un honor vestir la camiseta de la selección y vale la pena el desgaste.

Por lo pronto, tienen un As de espadas llamado Lionel Messi. ¿Qué puede decirnos de él?
Leo es un jugador extraordinario que demostró toda su valía en la final de la Liga de Campeones y en cada partido con Argentina. Pese a su juventud, no creo que necesite consejos míos ni de nadie. Sólo espero y deseo que pueda mantenerse como hasta ahora.

Háblenos de su futuro internacional con la Albiceleste. ¿Podría ser Sudáfrica 2010 su última competición con el seleccionado? Todavía queda la Copa América 2011 en Argentina...
Bueno, en el fútbol es difícil predecir el futuro. Por el momento me planteo jugar cada partido como si fuera el primero y el ultimo de mi carrera. En mi mente está jugar para Argentina cada vez que el seleccionador me cite. No puedo negar mi orgullo por ser el futbolista de mi país con más presencias en la selección.

¿Quién sera el próximo Javier Zanetti?
A decir verdad, no me gustan mucho las comparaciones. Cada uno tiene sus propias características, aunque Argentina está llena de fantásticos jugadores. No hay por qué temerle al futuro.

¿Es por eso que jugadores de tan buen presente en Italia como Esteban Cambiasso y Diego Milito no tienen lugar en la selección?
Cada decisión es personal y, ya en una cuestión de principios, no me gusta hablar demasiado sobre las elecciones de mis entrenadores. Lo que sí es seguro es que tanto Cambiasso como Milito son dos jugadores excelentes, tal como aquellos que han sido citados en su lugar. ¡A veces, la elección de los futbolistas puede ser muy dura!

Se viene la primera Copa Mundial de la FIFA en suelo africano. ¿Considera a este un momento histórico?
Seguramente, la Copa Mundial de 2010 entrará en la historia por ese motivo. Es una buena noticia, que confirma la expansion del fútbol en el mundo. Y de algo estoy seguro: sera una gran fiesta para todos.

¿Los favoritos serán los habituales o habrá sorpresas?
Jugar ante los africanos sera muy difícil para todos. Luego sí, están los que todos conocemos: Italia, Francia, Argentina, Brasil...

¿Italia está en condiciones de repetir el título?
No acostumbro a mirar en casas ajenas, pero Italia es mi hogar hace 14 años. Tengo mucho respeto por este país que me ha dado todo, aunque no puedo mentir: ojalá no repitan el título, porque quiero que lo gane Argentina (risas).

Supongamos que un genio sale de la lámpara y le pregunta qué prefiere ganar en 2010: la Liga de Campeones con su club o la Copa Mundial con su selección. ¿Qué elige?
¡Le imploraría por ganar los dos! Hablando en serio, la única manera de conseguir esos objetivos es trabajar duro y jugar sin temores. Si lo logras, no sabes hasta dónde puedes llegar.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas