6.6.09

Venezuela hace historia (0-1) en la paz

Bolivia cayó 1 a 0 ante una Venezuela habituada a los 3.600 de la altura de La Paz en partido disputado este sábado 6 de junio en el estadio Hernando Siles, por la décimotercera fecha de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Sudáfrica 2010.

El gol vinotinto llegó a los 32 minutos de una manera inopinada cuando el defensa local Ronald Rivero empujó el balón hacia su puerta tras un disparo rasante del volante del Santa Fe colombiano, Luis Manuel Seijas.

Con este resultado, el equipo del seleccionador llanero, César Farías, volcó la historia en eliminatorias y obtuvo su primer triunfo tras seis juegos adversos.

La opción más clara para el local fue un penal desperdiciado por la flamante contratación del Werden Bramen alemán, Marcelo Moreno Martins que, preso de nervios, punteó bajo el balón que se fue por encima del larguero a los 23 minutos. La suerte volvería a estar del lado caribeño en la jugada del gol, cuando un centro rasante fue empujado dentro de su propia meta por Rivero.

Sin complejos
Con el marcador arriba, los hombres del timonel César Farías comenzaron a copar sectores estratégicos del campo de juego, mientras los locales -heridos en su amor propio y exigidos por su público- llevaron débiles cargas que irremediablemente morían en las manos del juvenil Romo.

En la primera media hora, Bolivia hizo prevalecer su juego pero fue indulgente frente al arco rival y como perdonó en muchas ocasiones se fue al descanso con un marcador adverso, sin pena ni gloria.

Amparado en las semanas de aclimatación a la altura tanto en Mérida y Quito como en La Paz, Venezuela comenzó a cobrar réditos a su plan y a jugarle sin complejos a Bolivia, que no encontraba la ruta del gol, esa vía que recorrió con tanta facilidad en el partido frente a Argentina a la arrolló en la décimasegunda fecha con un elocuente 6 a 1.

El equipo verde intentó el empate en el segundo tiempo para lo que cifró sus posibilidades en un pálido Moreno Martins, en la movilidad solitaria del brasileño Alex da Rosa y en las intermitencias de Gerardo Yecerotte, que remplazó a Diego Cabrera (Independiente Medellín, Colombia), un convidado de piedra en la primera mitad.

Intento final
Con todo, era Bolivia quien llevaba la iniciativa infatigable pero con desorden, desesperación y escasa fortuna, mientras los llaneros reforzaban el doble cerrojo planteado del medio campo hacia atrás en torno a la puerta del joven Romo.

Y sobre mojado, llovido, porque Martins, la mejor carta de gol boliviano, fue expulsado a los 80 de juego por un choque con un rival. El otro expulsado fue Leonel Reyes, a los 90+2.

A un minuto del final, Romo lanzó sobre su puerta una pelota envenenada disparada por el volante paraguayo naturalizado, Pablo Escobar, y otro del lateral Miguel Hoyos.

En la décimocuarta fecha, Bolivia -que comenzó a dejar de soñar con la clasificación a Sudáfrica- visitará el miércoles a Chile en Santiago y Venezuela recibirá a Uruguay en Puerto Ordaz.


No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas