3.6.09

Uruguay tendrá un planteo "ortodoxo" ante Brasil

El seleccionador uruguayo Oscar Tabárez realizará un planteo "ortodoxo" para enfrentar a Brasil el próximo sábado por las eliminatorias sudamericanas hacia el Mundial de Sudáfrica 2010, aunque no descarta variantes tácticas de acuerdo a cómo se desarrolle el encuentro.

"No se me antojan muchas maneras diferentes de enfrentar a Brasil", dijo Tabárez en conferencia de prensa.

"Además del andamiaje defensivo, (Brasil) es un equipo muy cadencioso, hasta lento en algunos momentos cuando tiene la pelota, pero que pasa a ritmo de vértigo cuando la pelota va hacia los laterales, marcadores de punta por los dos lados que suben muy bien y gente de mucha ida y vuelta", valoró el DT charrúa.

"No descartamos cualquier variante de acuerdo a como vayan las circunstancias del partido, pero para el inicio, no digo de ser conservador, pero sí ortodoxo", afirmó.

Eso hace pensar en un planteo táctico tradicional ordenado de 4-4-2, aunque Tabárez dijo que "no me animaría a generar expectativas sobre determinados aspectos de la planificación táctica porque el partido recién es el sábado" y los entrenamientos apenas comienzan.

Lo que sí tiene claro el técnico celeste es que "va a ser un partido muy duro" y que su planteo "va a estar en función de solucionar los problemas que plantea el rival".

"Creo que hay que respetarlo a Brasil, pero primero tenemos que respetarnos a nosotros mismos y salir a buscar lo que queremos", dijo. "Y eso pasa por hacer goles y que no los hagan ellos", agregó.

"Tenemos que marcarlos bien y tratar de crearles problemas en defensa porque estamos en casa y es una de las oportunidades que quedan para hacer puntos", afirmó.

Uruguay está quinto en el clasificatorio regional, con 17 puntos, detrás de Paraguay (24), Brasil (21), Chile (20) y Argentina (19). Las eliminatorias otorgan cuatro cupos para el Mundial de Sudáfrica 2010 y al quinto la posibilidad de una repesca contra el cuarto de la CONCACAF.

"Creo que potencialmente tenemos con qué crearles problemas" a los brasileños, señaló Tabárez.

En el equipo celeste figura el atacante del Atlético de Madrid, Diego Forlán, que acaba de coronarse goleador de España y de Europa. Asimismo, está Luis Suárez, del Ayax, que resultó el segundo goleador de la liga holandesa.

Tabárez destacó que esos éxitos, así como de otros jugadores que han tenido un buen desempeño en clubes europeos, les da la "autoconfianza que puedan tener en sus posibilidades", lo que "va a ser bueno para la selección", aunque "no les doy ninguna responsabilidad extra".

Por otra parte, Uruguay tendrá dos bajas importantes ante Brasil, el defensa y capitán del equipo, Diego Lugano (Fenerbahce, Turquía), y el volante Cristian 'Cebolla' Rodríguez (Porto, Portugal), ambos suspendidos por acumulación de amarillas.

Tabárez lamentó la baja de Lugano no sólo por su desempeño, sino también por "su capacidad de liderazgo, el respeto que le tienen en Brasil (...) hasta admiración", pues jugó en el San Pablo entre 2003 y 2006.

"Vamos a buscar tener una buena defensa con los jugadores que tenemos a disposición, considerando que Lugano hay uno solo, y no pensamos en alguien que haga lo que haga él, sino que el equipo va a tratar de mantener su rendimiento defensivo sin Diego", dijo el técnico.

Sobre el volante del Porto, afirmó que "no vamos a buscar otro Cristian Rodríguez. Tenemos claro que nuestro objetivo es hacer lo mismo que si estuviera él, pero posiblemente de una manera diferente", y agregó que "tampoco tenía muy claro que iba a ser titular" para este partido.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas