11.6.09

Empate con gusto a poco (2-2)

Venezuela y Uruguay quedaron a mano. El punto tiene saber a poco para los dos, pero el vibrante 2-2 que entregaron es dingo del elogio. El partido, válido por la decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010, se jugó ante más de cuarenta mil espectadores en el estadio Cachamay de Puerto Ordaz.

Giancarlo Maldonado a los nueve minutos y José Manuel Rey de tiro libre a los 76 marcaron los tantos del once vinotinto. Mientras, Luis Suárez a los sesenta y Diego Forlán a los 73 lo hicieron para Uruguay, que no pudo quedarse con los tres puntos debido a la gran actuación del portero Renny Vega, que salvó la caída de la valla local en varias ocasiones sobre el final del encuentro.

Con la igualdad, Uruguay acumula 18 puntos y cedió el quinto puesto en beneficio de Ecuador, que le ganó a Argentina por 2-0 en Quito y trepó al quinto lugar con veinte unidades. Venezuela por su lado está octava con diecisiete puntos, los mismos que Colombia pero con peor diferencia de goles.

Un tiempo para cada uno
El cotejo, como nunca, se dividió a la pefección en dos mitades, la primera de las cuales correspondió a Venezuela y la segunda fue de neto dominio celeste.

Pero tal vez por aquello de que en el pecado está la penitencia, Uruguay tuvo que conformarse con un empate con sabor a poco al desperdiciar innumerables situaciones de gol ante el arco defendido por Vega. El mismo entrenador de Uruguay, Oscar Tabárez, reconoció tras el partido que su gran enemigo es la falta de definición. Además, subrayó que el margen se va estrechando pero dijo que aún quedan puntos por los que luchar.

¿Qué le pasó a Venezuela? Pareció sentir demasiado la presión de tener al alcance de la mano una posibilidad histórica. Si bien tuvo coraje y decisión para ir a buscar el partido, primero, y el empate, después, se vio superado por un rival que sacó a relucir su estirpe y experiencia.

A la luz del calendario que espera a ambos equipos, sus acciones en la bolsa premundista sudamericana bajaron de valor porque Uruguay tiene por delante a Perú en Lima, a Colombia en Montevideo, a Ecuador en Quito y a Argentina en el Estadio Centenario. De su lado, Venezuela debe aún jugar con Chile en Santiago, ante Perú de local, frente a Paraguay también como anfitrión y, finalmente, contra Brasil como visitante.

Como sea, es probable que ambos lamenten, al final del camino, lo que les faltó para quedarse con tres puntos. El tiempo dirá...

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas