8.9.12

Resumen de la jornada elimninatorias sudamericanas

EL RESUMEN DE LA JORNADA ELIMINATORIA SUDAMERICANA

La séptima jornada de las eliminatorias sudamericanas estuvo marcada por el poderío de los equipos locales, que no cedieron ni un solo punto el viernes 7 de septiembre de 2012. En ese contexto, Argentina aprovechó la ausencia de Chile para treparse a lo más alto de la tabla de posiciones, en una tarde también trazada por la pérdida del invicto de Uruguay y las derrotas de Bolivia y Paraguay en el estreno de sus nuevos entrenadores.

Partido destacado
Colombia 4-0 Uruguay

Goles: Radamel Falcao (2’), Teófilo Gutiérrez (47’ y 52’), Camilo Zúñiga (90’ + 1’) -COL-.
Ya no quedan invictos en el torneo. Uruguay, último en ostentar ese privilegio, llegó a Barranquilla con la ilusión de treparse a lo más alto de las posiciones, pero abandonó la ciudad costeña con una goleada en contra y un gran signo de pregunta de cara a lo que viene. Colombia, que abrió rápido el marcador, fue muy superior a la Celeste, exhibió su mejor cara desde la llegada de José Néstor Pekerman y pudo haberse llevado un resultado aún mayor en el que fue su primer triunfo en casa. Teo Gutiérrez, local en su ciudad, fue una de las figuras con dos tantos, curiosamente a un año y un día de su último gol con esa camiseta.

“La diferencia no la marcó el calor. El rival jugó mejor, acumuló situaciones y metió 4 goles”, explicó Oscar Tabárez, que deberá levantar a sus muchachos tras perder por primera vez luego de 18 partidos y 16 meses.

Las lecciones
La que sí aprovechó la ocasión fue Argentina, que mira a todos desde arriba gracias a su victoria 3-1 sobre Paraguay. El equipo de Alejandro Sabella fue contundente y aprovechó la conexión Real Madrid-Barcelona en ataque para sellar su sexto triunfo consecutivo con goles de Ángel Di Maria, Gonzalo Higuain y Lionel Messi. El astro rosarino, que acumula 10 tantos en sus últimos seis partidos con la selección, volvió a brillar y anotó su primer gol de tiro libre con la camiseta nacional. Jonathan Fabbro, de penal, había igualado en forma transitoria para los de Gerardo Pelusso, que cayeron a la última posición en el estreno del entrenador.

Otro técnico que debutó con derrota fue Xabier Azkargorta. Su Bolivia, que cuidó el empate durante gran parte del encuentro, cayó 1-0 en su visita a Ecuador producto de un penal bien ejecutado por Felipe Caicedo, que volvía al equipo tras un año de ausencia. El Tricolor sigue intratable en casa y acumula 12 unidades gracias a sus cuatro triunfos en esa condición, donde ha marcado 6 goles y no ha concedido ninguno.

Por último, Perú se dio el gran gusto de volver a la victoria luego de cuatro derrotas consecutivas (2-1). Los incaicos empezaron abajo ante Venezuela, obra de un precioso tiro libre de Juan Arango, pero dieron vuelta el marcador con tantos de Jefferson Farfán y abandonaron el último puesto de la tabla justo antes de recibir a Argentina la próxima semana. La Vinotinto, que sigue sin ganar en Lima, baja hasta la sexta colocación.

Jugador destacado
Jefferson Farfán (PER)

El goleador peruano apareció cuando más lo necesitaba su equipo y en apenas 12 minutos revirtió una noche complicada con dos oportunos toques de derecha en el complemento. La Foquita, que se fue reemplazado a los 79 minutos, es todo un experto en la materia: con 27 años y tres eliminatorias a cuestas, suma 10 tantos en su cuenta personal.

Números que hablan…

39: Los años que debieron pasar para que Argentina vuelva a derrotar como local a Paraguay en el marco de las eliminatorias mundialistas. Desde aquel 3-1 registrado el 7 de octubre de 1973, la albiceleste y la albirroja habían protagonizado cinco empates consecutivos.

La frase
“La eliminatoria pasada también perdimos 4-0, contra Brasil, y resultó el punto de inflexión hacia una recuperación que nos llevó al Mundial. No sé si ahora pasará lo mismo, pero conozco el material que tengo y lo importante ahora será ganarle a Ecuador. ¿Colombia? Jugó muy bien, está mejorada respecto a otras instancias de la eliminatoria”.
Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas