12.9.12

Resumen Octava Fecha Eliminatorias Sudamericanas


Todos apretados en la cima

EL RESUMEN DE LA JORNADA - Suele decirse que la eliminatoria sudamericana para la Copa Mundial de la FIFA es una de las más reñidas del planeta fútbol. Y a juzgar por la tabla de posiciones, las sospechas parecen confirmarse: superada la octava fecha del clasificatorio para Brasil 2014™, seis equipos se encuentran separados por apenas tres unidades.

A continuación, FIFA.com repasa la jornada que se cerró sin victorias locales y con un gusto amargo por el fallecimiento del chileno Sergio Livingstone, una verdadera leyenda del fútbol de la región.

Partido destacado
Chile 1-3 Colombia

Goles: Matías Fernández (41’) -CHI-, James Rodríguez (58’), Radamel Falcao (73’), Teófilo Gutiérrez (76’) -COL-.

Vuelcos en el marcador, pierna fuerte, emociones frente a los arcos y expulsiones en ambos bandos. El partido en Santiago lo tuvo todo y ratificó el espectacular momento de Colombia que, tras quitarle un invicto de 18 juegos a Uruguay, propinó a Chile su primera caída como local luego de 8 partidos. 

Los cafeteros, que llevaban 12 años sin triunfos en esa plaza, aprovecharon la expulsión de Gary Medel en el primer tiempo y, pese a irse al descanso en desventaja, desplegaron todo su potencial de ataque en un complemento que pudo saldarse con un resultado más abultado de no ser por la gran actuación de Claudio Bravo. La victoria deja segundos a los de José Pekerman, que han ganado en tres de sus cuatro partidos fuera de casa.

Las lecciones
El líder, Argentina, no tuvo el brillo de encuentros anteriores y sufrió más de lo esperado para llevarse un empate 1-1 de su visita a Lima. Sergio Romero le detuvo un penal a Claudio Pizarro aunque nada pudo hacer ante Carlos Zambrano, que abrió el marcador tras una buena jugada preparada en el primer tiempo. Pero Gonzalo Higuaín, en una de sus pocas conexiones con Ezequiel Lavezzi, sentenció la igualdad con un derechazo oportuno en un encuentro que estuvo más cerca de definirse para el lado peruano.

Venezuela, por su parte, continúa reescribiendo su historia. La Vinotinto, única del continente que no ha jugado aún una fase final de la Copa Mundial de la FIFA, aprovechó los dos primeros goles de su historia en Asunción para festejar un inédito triunfo a domicilio de Paraguay. El 2-0 final, gracias a los tantos de Salomón Rondón, sirve para vengar la caída en semifinales de la pasada Copa América y deja a los guaraníes en una situación incomodísima: últimos con 4 unidades y a 8 de Chile, que hoy ocupa el puesto de repesca.

Por último, Uruguay cerró una doble fecha para el olvido con un empate 1-1 ante Ecuador en Montevideo. La visita repitió la fórmula del último choque frente a Bolivia para ponerse en ventaja: un penal de Felipe Caicedo, pero Edinson Cavani, con su segundo tanto en 14 partidos de eliminatorias, estampó la igualdad en un encuentro con infinidad de situaciones de riesgo desperdiciadas en ambas área. El Tricolor festejó el empate que lo mantiene entre los puestos de elite mientras que la Celeste, que venía de ser goleada por Colombia, se mantiene en la cuarta colocación.

Jugador destacado
Daniel Hernández (VEN)

Con 26 años, el portero del Real Valladolid tuvo su inesperado debut en lugar del experimentado Renny Vega. Y si bien las cámaras se fueron detrás de Rondón, el arquero resultó vital para mantener el cero en su propio arco: tres tapadas impresionantes ante Oscar Cardozo, Nelson Haedo y Jonathan Fabbro permitieron a Venezuela abandonar Asunción sin tantos en contra por primera vez en su historia. "Felicitaciones por tu debut hermano. Fuiste la figura hoy, este es el camino que queremos para Venezuela", lo felicitó Vega, su suplente ante Paraguay, en su cuenta de Twitter.

Números que hablan…
7: Los goles concretados por Gonzalo Higuain en 9 partidos de eliminatorias. El futbolista del Real Madrid, que anotó 4 en igual cantidad de juegos en Sudáfrica 2010, había marcado su primera diana también frente a Perú en su primer encuentro clasificatorio el 10 de octubre de 2009. Su promedio en los clasificatorios es de 0,77 por encuentro.

La frase
“El compromiso de los futbolistas es el mismo de siempre, pero está claro que la cosecha que obtuvimos en estos dos partidos no es la esperada. Lo que se vio en el campo es claro, no estamos jugando bien”.
Oscar Tabárez, seleccionador de Uruguay, autocrítico tras el empate 1-1 ante Ecuador.

Resultados - 8va jornada


Martes 11 de septiembre
Chile 1-3 Colombia
Uruguay 1-1 Ecuador
Paraguay 0-2 Venezuela
Perú 1-1 Argentina
*Libre: Bolivia

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas