17.6.10

Seleccion España :: Villa: "Un partido raro"

Villa: "Un partido raro"

Fue una derrota inesperada, que dejó aturdido el ánimo de la selección española. “Un mazazo”, decía Xavi después del partido ante los suizos (0-1) en el debut de la Roja en el Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010. Aún así los jugadores se defienden: siguen siendo igual de buenos que hace dos días y su apuesta por el fútbol de toque no está agotada.

David Villa, que se desesperó durante todo el partido en busca de un hueco en la cerrada defensa helvética, se detuvo unos minutos a conversar con FIFA.com en el estadio de Durban. Sereno, el delantero español se niega a prender las alarmas: “Tenemos que trabajar. Ya hemos agotado el margen de error que teníamos en el grupo, y ya no podemos fallar más. Ahora vamos a intentar ganar los dos próximos partidos”.

A la hora del análisis de la derrota ante los suizos, al jugador del FC Barcelona le cuesta encontrar argumentos. “Ha sido un partido raro, parecido al que perdimos contra EEUU en la Copa FIFA Confederaciones el año pasado. Suiza ha defendido muy bien, nos ha puesto las cosas muy difíciles”, dice. Aún así, defiende la propuesta de España: “Hemos intentado hacer nuestro juego pero no hemos conseguido esa profundidad que en otras ocasiones hemos tenido. De todas formas, vamos a seguir trabajando igual”, añade

La Roja saltó al campo con dos mediocentros de corte defensivo y con tan sólo un hombre en punta, Villa, que en la primera parte cayó muchas veces hacia la banda izquierda, tratando de encontrar el modo de entrar en el área. ¿Se vio muy solo en esa pelea? “No es momento de poner más peros a nuestra forma de jugar. Es la hora de estar todos juntos, de conjurarnos para ganar los dos partidos de quedan. Lo bueno es que este palo ha llegado ahora, que tenemos margen para reaccionar, y no en la fase eliminatoria”.

La ocasión de resarcirse llegará el lunes 21 en el estadio Ellis Park de Johannesburgo, ante Honduras, que también cayó en la jornada inaugural del Grupo H. La selección catracha disputa su segundo mundial luego de participar también en España 1982. Villa no recuerda nada de aquella Copa Mundial celebrada en su tierra, pues era un bebé de apenas 6 meses, pero le recordamos que pasó: la H fue el rival de la Roja en el partido debut de los anfitriones en el estadio Luis Casanova de Valencia y amargó la fiesta española al ceder tan sólo un empate (0-0). “Acabamos de perder, pero no da como para pensar que le tendremos miedo al siguiente partido sólo por eso”, reclama el Guaje.

Ciertamente el mundo del fútbol siempre se maneja entre los extremos. Si hace dos días los medios insistían en el favoritismo de España, en el día después de la derrota se apunta a la cura de humildad infligida por Suiza a los campeones de Europa. “Será un cura de humildad para los que han venido diciendo que somos favoritos. Desde este vestuario siempre hemos llamado a la calma, y hoy la competición nos ha dado la razón. Siempre hemos dicho que cualquier equipo te puede poner las cosas difíciles, y no nos equivocamos. Por eso tenemos la conciencia tranquila”, defiende.

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 ha arrancado negándole el protagonismo a los atacantes. Contamos todavía pocos goles, y el delantero español lo entiende como algo casi lógico: “Hay mucho respeto entre los equipos, especialmente en la primera ronda que es una toma de contacto para todos con una competición tan importante como es un Mundial. Yo sólo deseo que vuelvan los goles cuando juegue España”.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas