16.6.10

Por los viejos tiempos :: La Previa

Los líderes provisionales del Grupo B se retan en el Ellis Park, conscientes de que un segundo triunfo como resultado podría sellar potencialmente su pase a octavos de final. Argentina y la República de Corea debutaron en la competición con victorias repectivas contra Nigeria y Grecia, aunque los objetivos que cada una de ellas se fijó para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 son bien distintos. Los argentinos lucharán por ceñirse su tercera corona del mundo, mientras que los surcoreanos buscarán clasificarse para las rondas eliminatorias por primera vez fuera de su país.

La cita
Argentina-República de Corea, Grupo B, Johannesburgo (Ellis Park), jueves 17 de junio, 13.30 (hora local)

No es la primera vez que los dos seleccionadores se ven las caras. Ambos se encontraban sobre el terreno de juego durante el choque entre ambos países en México 1986, saldado con la victoria de la Albiceleste por 3-1. Aquel día, el actual entrenador de la República de Corea, Hun Jung-Moo, se encargó de marcar a Maradona, una misión ingrata donde las haya, sobre todo en una competición donde el actual seleccionador argentino llevó a su equipo en volandas hasta la conquista de la segunda Copa Mundial de la FIFA que figura en su palmarés.

Veinticuatro años después, vuelven a encontrarse frente a frente. Huh confía en cambiar las tornas y convertirse en el primer técnico surcoreano que mete a su país en octavos de final. La República de Corea se encuentra 41 puestos por debajo de Argentina en la Clasificación Mundial FIFA/Coca Cola, pero ya ha dejado claro en varias ocasiones que es capaz de dar la campanada, como demostró en la fase final de 2002, donde eliminó a Italia y a España de camino a semifinales.

La victoria del sábado por 2-0 sobre Grecia debería bastar para infundir confianza a los surcoreanos, si bien doblegar a la Argentina de Lionel Messi, Javier Mascherano y Juan Sebastián Verón se antoja una tarea mucho más complicada. Los hombres de Maradona derrotaron a Nigeria por la mínima, pero el margen habría sido mucho más abultado de no haber mediado la excepcional actuación del guardameta de las Súper Águilas, Vincent Enyeama, que resultó elegido Jugador del Partido.

El duelo clave
Lionel Messi - Park Ji-Sung

Messi deslumbró con todo un recital en el choque contra Nigeria, donde sólo le falló la puntería. Ahora, "La Pulga" confiará en encontrar el camino del gol durante la segunda cita de su selección en el Ellis Park. Si Messi es fundamental para las esperanzas de Argentina, lo mismo se puede decir de Park Ji-Sung. El volante subrayó contra Grecia su condición de hombre desequilibrante y certificó la victoria surcoreana con un golazo, resultado de una jugada individual de la que el propio Messi se habría sentido orgulloso.

Números que hablan
4: Argentina ha llegado a cuatro grandes finales de la Copa Mundial de la FIFA. Se impuso a Holanda en 1978 y a la República Federal de Alemania en 1986, aunque sucumbió ante Uruguay en 1930 y a manos de Alemania en 1990. Hace ocho años, la República de Corea acabó en cuarta posición ante su público, lo que constituye el mejor resultado de la historia del fútbol asiático en el certamen mundial.

Hemos oído...
"Si nos comparan con otros equipos, de momento hemos jugado el mejor fútbol del torneo y hemos creado más oportunidades que nadie. Ahora hay que ir partido a partido. Seguimos contando entre los favoritos y hemos venido aquí para alzar la Copa Mundial", Gonzalo Higuaín, delantero de Argentina.

"La verdad es que estamos algo nerviosos de cara al encuentro frente a Argentina, porque el rival cuenta en sus filas con algunos de los mejores jugadores del mundo. Sin embargo, no nos arrugaremos. Confiamos plenamente en nuestras posibilidades. Puede que ellos tengan a Messi, pero nuestro capitán, Park Ji-Sung, sabrá guiarnos hacia un buen resultado", Kim Nam-Il, mediocampista de la República de Corea.

Desde la tribuna
"Argentina es un equipo fortísimo para la República de Corea. No obstante, el fútbol es un juego con infinitas posibilidades y Corea tiene fama de saber crear magia de la nada. Va a ser un partido fantástico para el espectador", Jook Yuh, usuario de FIFA.com.

La pregunta
¿Logrará Messi abrir su cuenta goleadora en Sudáfrica? ¿Podrá la República de Corea continuar por la senda de la victoria y sorprender a la poderosa Argentina?

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas