La selección de Chile ganó sin apuros a su par de Honduras por 0-1 en el partido inaugural del Grupo H de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 disputado en Nelspruit el 16 de junio.

Fue precisamente un 16 de junio cuando Chile ganó su último partido en una Copa Mundial, pero han pasado 48 años desde Chile 1962, cuando le arrebató el tercer puesto a Yugoslavia por 1-0.

El dominio chileno se impuso desde el principio, con advertencias serias de Mati Fernández con un tiro desde la frontal y un disparo a la media vuelta Alexis Sánchez.

Honduras, por su parte, se defendía y trataba de morder, aunque con escaso éxito. Con pequeños contragolpes que la acertada defensa chilena cortaba a tiempo. En los minutos centrales del primer tiempo los centroamericanos fueron tomando peso y no se acobardaron ante un rival teóricamente superior.

Premio al dominio chileno
Pero no les duró mucho el arreón los catrachos. En el minuto 34, una jugada muy bien trenzada por Chile terminó en un desmarque de Mauricio Isla por la banda derecha para que Jean Beausejour marcara (0-1, 34’). No sin cierta fortuna, eso sí, ya que el pase del número 4 chileno rebotó en Sergio Mendoza, que venía barriendo, para luego colarse en las mallas hondureñas tras una carambola con el delantero, que a la postre se coronaría Jugador Budweiser del Partido.

A falta de Humberto Suazo, goleador de la fase clasificatoria de la CONMEBOL para la Copa Mundial de la FIFA 2010, Alexis Sánchez ganó mucho protagonismo en el ataque. Se gustó Chile después del gol. A punto estuvo de concluir una jugada que incluyó dos taconazos, pero que la defensa de los de Reinaldo Rueda desbarató a tiempo.

Ramón Núñez tuvo la mejor de Honduras con un tiro libre al borde del descanso. Una de las pocas ocasiones que inquietaron al portero y capitán del conjunto chileno, Claudio Bravo.

Pequeños chispazos de Honduras
A la reanudación no parecía que hubiera mediado una pausa de un cuarto de hora, ya que el guión siguió siendo calcado. Chile, al ataque y Honduras, al contraataque.

Isla siguió muy incisivo por la derecha y su par al frente del equipo, Alexis Sánchez, consiguió marear un rato más a la defensa hondureña.

El asedio chileno casi no tendría interrupción hasta los minutos finales, en los que los catrachos se animaron de nuevo. Por parte de ‘la Roja’, un centro de Mati Fernández de libre indirecto en el minuto 64 sirvió para que Arturo Vidal bajara la bola con la cabeza para un posterior remate en plancha de Waldo Ponce. La ocasión sirvió para que Noel Valladares se luciera con una excelente atajada para desesperación chilena.

Un partido con color rojo predominante. Honduras tratará de sumar su primer punto ante España el día 21 en Johannesburgo, mientras que Chile tratará de firmar su pase a la ronda eliminatoria ante Suiza en Puerto Elizabeth ese mismo día.