1.6.10

Italia sudafrica 2010 :: Pirlo: "No somos favoritos"

Pirlo: "No somos favoritos"

En el transcurso de una Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 triunfal para Italia, el Grupo de Estudios Técnicos (GET) de la FIFA eligió a Andrea Pirlo mejor jugador del primer partido que entabló su selección en el certamen, contra Ghana, de la semifinal contra Alemania y de la final contra Francia. Estos galardones le sirvieron para conquistar el Balón de Bronce, por detrás del francés Zinedine Zidane y de otro jugador de la selección italiana, Fabio Cannavaro. Cuatro años después, y a pocas semanas de la inauguración de Sudáfrica 2010, FIFA.com ha entrevistado en exclusiva al mediocampista del Milan, de 31 años, con el objetivo de saber qué siente un vigente campeón que se dispone a batirse para defender el trofeo más codiciado del mundo del fútbol.

Señor Pirlo, hace cuatro años, su hijo primogénito era todavía demasiado pequeño, pero puede que ya esté en edad de vivir su primera Copa Mundial como aficionado. ¿Le hace ilusión el campeonato? ¿Cómo es la llegada de este gran certamen vista con los ojos de un niño?
Niccolò cumplirá siete años dentro de pocos días y, de momento, sigue con gran pasión el campeonato italiano y la Liga de Campeones de la UEFA. No tiene todavía muy claro qué significa exactamente esto de la Copa Mundial de la FIFA ni su importancia, pero estoy seguro de que, entre junio y julio, descubrirá la magia de esta competición y se enamorará de ella para siempre.

¿Qué recuerda Andrea Pirlo de las Copas Mundiales que vivió de niño?
Recuerdo sólo alguna que otra imagen imprecisa de México 86, donde la Nazionale Azzurra salió a escena bastante pronto, pero tengo bien presentes todos los momentos mágicos de Italia 90. Se respiraba un ambiente fantástico, y recuerdo con gran placer aquellos mediodías y aquellas tardes de verano en compañía de los partidos. Viví aquel campeonato con toda la alegría del mundo, totalmente libre de preocupaciones y con muchas ganas de pasármelo bien, de divertirme como cualquier chico de mi edad. Lamentablemente, Italia no llegó a la final; ganó Alemania.

Dieciséis años después de aquella dolorosa desilusión, los niños y jóvenes de entonces, de una generación nacida entre 1970 (el segundo portero, Angelo Peruzzi) y 1983 (el centrocampista Daniele De Rossi), se han resarcido de la mejor de las maneras: conquistando el trofeo en tierras alemanas, después de haberse impuesto a los anfitriones en semifinales.
Fue un momento cargado de emoción, que no olvidaré en toda mi vida. Es lo máximo: ganar en el último minuto de la prórroga, en un estadio rebosante de entusiasmo y lleno de alemanes. Otro momento decisivo de camino hacia la victoria de Berlín fue el penal de Totti contra Australia en octavos de final, y también éste en los últimos compases del partido. Nos habíamos quedado con diez jugadores y, al ganar de aquella manera, comprendimos que los indicios eran muy positivos. En Alemania había un ambiente increíble, incluso fuera de los estadios. Barrunto que lo mismo puede pasar este año.

¿Qué espera de la primera edición disputada en el continente africano?
Conocí Sudáfrica el año pasado, con ocasión de la Copa Confederaciones, y es un país que me fascina. Deseo que este Mundial se convierta en una motivación para todos y, al mismo tiempo, espero una participación popular importante. Lo más probable es que nos vaya muy bien jugar en invierno, porque eso elimina el problema del calor. En cuanto a la altitud, intentaremos remediarlo con una preparación específica en Sestriere, a gran altura. Tenemos que llegar en buenas condiciones desde el punto de vista respiratorio. Las trayectorias cambian un poco, porque la velocidad del balón aumenta y, sobre todo, porque la pelota tiende a no elevarse tanto. Tendré que entrenarme para ganar seguridad en esas condiciones ambientales, especialmente en lo tocante a las jugadas a balón parado.

¿Cuáles son las selecciones favoritas para el triunfo final y quiénes podrían convertirse en los jugadores más emblemáticos de esta edición?
Diría que Inglaterra, Brasil y sobre todo España parten de un escalón por encima del resto en vísperas del certamen. En cuanto a los jugadores, creo que el centrocampista español Xavi, que lleva ya muchos años rindiendo al máximo nivel, y el inglés Wayne Rooney, un muchacho todavía joven pero ya imponente, tienen todas las papeletas para echarse a la espalda a sus respectivas selecciones.

¿Y qué nos dice de Italia y de los italianos?
La fase de clasificación nos ha ido bastante bien, aunque no hayamos entusiasmado demasiado. Sin embargo, hemos mantenido una trayectoria coherente con las previsiones y con la tradición de nuestra selección. Nos hicimos con el billete para Sudáfrica cuando faltaba todavía una jornada para el final, al igual que hace cuatro años; mientras que el año pasado llegamos mal a la Copa Confederaciones, quizás porque la afrontamos sin la concentración necesaria. Ahora, volver a jugar un Mundial como campeones es magnífico, pero tenemos que empezar de cero. Por los comentarios que oigo por ahí, no estamos entre los favoritos. La verdad es que la situación no me molesta en absoluto, porque prefiero partir sin demasiada fanfarria. Los entrenamientos se calibrarán para llegar en perfectas condiciones físicas al comienzo del campeonato y, seguramente, el cuerpo técnico tomará como ejemplo el tipo de preparativos que llevamos a cabo en 2006, aunque en este caso, como he comentado, empezaremos la concentración previa en las montañas, a gran altitud. Antes de un Mundial se te pasan todas las fatigas, incluso las de una temporada larga, porque es tan magnífico vivir y jugar esta competición que todo el cansancio se te va de golpe.

Si pudiera elegir, ¿a qué jugador se llevaría con usted a Sudáfrica a toda costa?
He intentado por todos los medios convencer a Alessandro Nesta de que regrese a la selección y seguiré intentándolo hasta el final. Sin embargo, las lesiones recientes me han puesto la empresa muy difícil, y no creo que lo consiga. Este tipo de decisiones son muy personales y difíciles de tomar, por eso hay que respetarlas y no darles más vueltas. En mi caso, y toco madera, confío en jugar con la selección el mayor tiempo posible. En estos momentos veo todavía muy lejano el día de mi retirada.

No hay comentarios:

Tabla de posiciones eliminatorias Sudamericanas Rusia 2018

Tabla de posiciones eliminatorias Rusia 2018 Al cierre de la fecha nro 16 de las eliminatorias sudamericanas